Dieciocho aspirantes buscarán dirigir Morena

Realidades.- Un total de 18 candidatos se han registrado para dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que se definirá mediante una encuesta a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras convertirse en la principal fuerza política al ganar en 2018 la presidencia de México, la mayoría del Congreso y seis gobiernos estatales, Morena busca un presidente luego de superar un conflicto interno en los últimos meses.

Con una ventana de cinco días que cierra este martes, los candidatos acudieron al INE para su registro en el marco del proceso que continuará con una criba para reducir a seis los aspirantes que serán presentados en la encuesta final.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Entre los aspirantes destacados están el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, los diputados Mario Delgado y Javier Hidalgo, el analista político Gibrán Ramírez, la expresidenta de Morena Yeidckol Polevnsky y el senador suplente Alejandro Rojas.

“En esta contienda debe haber piso parejo y deben darse a conocer públicamente las declaraciones patrimoniales. No vamos a permitir que nos arrollen con dinero”, dijo Muñoz Ledo, un político de 87 años que compite por tercera vez para dirigir un partido luego de que estuvo al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1976 y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1993 a 1996.

Polenvsky, expresidenta de Morena, dijo que el partido está en una etapa trascendente y que la elección “es un acto de mucha seriedad y responsabilidad. Se trata del partido más grande México y el partido en el poder”, apostilló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para la secretaría general de Morena, se han postulado más de 20 personas, entre las que sobresalen Citlalli Hernández y Antonio Attolini.

La elección de la presidencia y de la secretaría general se realizará entre el 26 de septiembre al 2 de octubre mediante encuesta abierta para quienes se declaren militantes y simpatizantes de Morena; el 4 de octubre el INE anunciará al ganador.

Ante lo nutrido de los registros, el INE anticipo que hará una encuesta de reconocimiento del 16 al 22 de septiembre para seleccionar a los seis finalistas que estarán en la encuesta final.

Según el INE quienes resulten electos ocuparán la dirección y la secretaría general de Morena hasta el 31 de agosto de 2023.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s