Irrumpieron en casa de Toledo Manzur en Morelia: La Jornada; esposa lo desmiente

Realidades.- Irrumpieron en casa de Toledo Manzur en Morelia: La Jornada; esposa lo desmiente

Víctor Manuel Toledo Manzur explicó el miércoles que entre los motivos de su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están su avanzada edad, una cardiopatía, la pandemia del Covid e incluso una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde esa dependencia.

Lo que no reveló ayer, en un video que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que otra causa de su renuncia a la Semarnat es que hace unos días sujetos desconocidos irrumpieron en su casa en Morelia, Michoacán, se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato, al cual se opone Toledo y ha adelantado que habrá un decreto presidencial para prohibirlo de forma gradual.

El uso de esta sustancia que rociaron en la casa del ahora ex funcionario fue motivo de confrontación por ejemplo con Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pues el primero sostiene que es cancerígeno y el segundo dice que no es así.

El glifosato es la sustancia activa de agroquímicos de amplio uso para eliminar maleza en los cultivos en el país, sobre la cual Toledo Manzur planteó eliminar su uso desde su llegada a la Secretaría, por lo que desde 2019 la Semarnat suspendió las importaciones.

“No quiso que se supiera”

Fuentes oficiales de la Semarnat consultadas por La Jornada revelaron que Toledo reunió hace una semana a su equipo de colaboradores para contarles lo ocurrido en su casa e ir anticipando sus razones para salir de la dependencia federal.

“No quiso que se supiera, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud”, comentó una de las fuentes al diario.

Toledo Manzur denunció el ingreso a su casa ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas, pero aún así se siente vulnerable, indicaron las fuentes.

Tras su renuncia, Víctor Manuel anunció que regresaría a la academia.

Al hablar de él, el presidente López Obrador refirió en su mañanera que la actividad pública causa estrés y que no todos están hechos para resistir presiones. “Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe”, refrió.

Aquí la explicación que dio el miércoles Toledo junto al presidente López Obrador, y la nueva titular de la Semarnat, María Luisa Albores:

Esposa lo desmiente

A través de una carta, la esposa de Toledo, Patricia Moguel Viveros, desmintió esta versión de La Jornada:

Estimada Carmen Aristegui
Conductora de Aristegui Noticias
P r e s e n t e:

El día de hoy, Jueves 3 de septiembre del año en curso, salió una nota periodística escrita por el corresponsal Juan Carlos G. Partida y la reportera Angélica Enciso en el periódico La Jornada señalando que entre las causas de la renuncia del que fuese Secretario de Medio Ambiente el Dr. Victor Manuel Toledo Manzur fue el que desconocidos habían irrumpido en nuestra casa en Morelia, Michoacán para extraer documentos y vaciar costales del herbicida del glifosato en nuestra azotea. Su prestigiado noticiero que dirige, Aristegui Noticias, también hizo mención a ello, tomando como referente esta nota de La Jornada en la que se están falsificando eventos, por lo que por tal motivo me dirijo a Usted para solicitarle de la manera más atenta se aclare lo sucedido con el propósito de que se le informe a la ciudadanía adecuadamente. En primer lugar nadie ha entrado a nuestra casa a robar o sustraer ningún documento. No se depositaron costales de glifosato en la azotea. Lo que apareció hace un par de semanas en el techo de nuestro jardín fue un polvo blanco que hasta la fecha no tenemos confirmación de si efectivamente se trataba del glifosato. No se realizó ninguna prueba química para poder constatar este hecho. Es importante también señalar que para acceder a ese techo, se puede hacer por la parte de atrás de nuestra casa lo cual implica que ningún sujeto se introdujo como tal en nuestro hogar. Victor Toledo en su momento informó de esto a las autoridades competentes, quienes decidieron que lo mejor era vigilar la casa y darle seguridad. También me parece importante mencionar que en ningún momento le solicité a mi esposo Victor Toledo que renunciara y mucho menos por motivos relacionados por los que se menciona en dicha nota periodística. Para los que me conocen saben que yo también soy una luchadora social y ambiental ecofeminista y es evidente que una situación de esta naturaleza solo la ubicamos como debiera ser, tomar algunas medidas precautorias y ya está. Considero importante que se aclare esto para no sacar notas que solo confunden, mienten o enturbian un panorama político que a nadie le conviene.

Le agradezco de antemano sus atenciones prestadas y reciba un cordial saludo de mi parte.

Fuente: Aristegui Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s