Herrera prevé que el país enfrentará la peor crisis este año y se extenderá hasta 2021

Realidades.- El secretario de Hacienda advierte que el gobierno ya no tendrá “guardaditos” para enfrentar las presiones. El PIB caerá 7.4% en 2020.

A días de presentar el Paquete Económico para 2021, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ya advirtió ante diputados sobre las presiones que enfrentará el país ese año, cuando aún se sentirán los efectos de la crisis y el gobierno se quedará sin “guardaditos”.

En un encuentro entre el funcionario federal y diputados de Morena, Herrera expuso que estiman que el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será de 7.4%, lo que reflejaría “la crisis económica más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009”, según dijo el propio funcionario.

Y cabe destacar que el escenario planteado por Herrera es el menos pesimista en el mercado. Por ejemplo, el Banco de México (Banxico) presentó tres escenarios posibles, en el más optimista consideró una caída de más de 8% mientras que, en el peor, sería de hasta más de 12%.

Como sea, Herrera reconoció que en este escenario, el 2021 todavía enfrentará “circunstancias todavía muy especiales”. Eso porque desestima una reapertura total en el corto plazo y porque advierte que el gobierno ya se está quedando sin amortiguadores.

Explicó ante los legisladores que la proyección es que ya habrá una recuperación hacia el tercer trimestre de este año, la cual continuará, pero el impacto será menor, pues estima que aún no habrá una reapertura completa sino restringida en 2121. Eso porque estima que la vacuna se aplique entre los primeros seis o siete meses de dicho año: “Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”, dijo.

Aunado a este escenario, Herrera también alertó que el próximo año el gobierno tendrá menos amortiguadores: “las coberturas del precio del petróleo, y aunque las hagamos hoy, serán casi 22% menores; teníamos fondos para choques de ese tipo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática (de la pandemia), había que utilizarlos, definitivamente”.

Así, la estrategia será: impulsar la economía donde ha tenido un mayor impacto positivo, como los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que terminaron siendo una especie de colchón muy importante, socialmente útiles”; acelerar los proyectos de infraestructura pública, con prioridad en los que ya están listos para iniciar, hacer contratación de personas y adquirir insumos, así como aprovechar el impulso que hay con el T-MEC y otros acuerdos comerciales”.

También admitió que aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio.

Y respecto al paquete, Herrera aseguró que se trata de un proyecto “muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”.

Fuente: LaPolíticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s