Regreso a clases en Q.R: Niños indígenas no podrán integrarse al nuevo plan de estudios por carecer de herramientas tecnológicas

Realidades.- La secretaria de derechos laborales de preescolar indígena del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), Susana Pech Tuk, indicó que los niños de comunidades rurales serán los más afectados durante el inicio del próximo ciclo escolar, mediante la nueva modalidad de estudio “Aprende en Casa”.

Indicó que la razón es que muchas familias con hijos no cuentan con las mismas condiciones que aquellos de la zona urbana con los beneficios de acceso a internet o dispositivos electrónicos necesarios para garantizar un aprendizaje a través del programa, incluso algunas familias no cuentan con energía eléctrica en sus comunidades.

Lamentablemente las instituciones educativas no tomaron en cuenta la diferencia de oportunidades y condiciones entre la zona rural y urbana, lo que implica una dificultad para el proceso de enseñanza – Aprendizaje.

En este contexto, la docente resaltó que diversas comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto están en desventaja ante el panorama del nuevo formato para el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 debido a las limitantes en cuanto a dispositivos móviles con conexión a internet, herramientas tecnológicas y/o televisión.

Refirió que ante esta situación, los padres de familia han manifestado su preocupación por las dificultades que tendrán los alumnos, pues incluso ellos carecen de celular o tableta electrónica para que sus hijos puedan tener sus clases virtuales.

“Como docentes nos vemos en la necesidad de implementar estrategias que minimicen las dificultades, por lo que ahora elabora un cuadernillo que será entregado a los padres de familias para que puedan trabajar con sus hijos”, añadió.

Finalizó diciendo que el material alternativo contempla la planeación de actividades didácticas previstas en la programación de los contenidos que estará en la televisión, por lo que a través de estrategias de cada docente, trabajarán con la comunidad.

Fuente: Noticaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s