Gamboa en alarma por la pista de los departamentos que se habrían comprado con los sobornos

Realidades.- Santiago Nieto ya intenta seguir la ruta del dinero. El nexo de Gamboa con ICA y el foco sobre dos edificios de Paseo de la Reforma.

La explosiva denuncia de Emilio Lozoya salpicó a varios pesos pesados del sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero uno de los peces gordos de ese círculo de poder salió intacto. Al menos por ahora. Se trata de Emilio Gamboa, el mandamás del Senado durante todo ese período. El ex senador, sin embargo, ahora teme que su nombre aparezca en el radar de la 4T.

Ocurre que uno de los puntos centrales de la denuncia de Lozoya son los sobornos que se habrían pagado para lograr la aprobación de la Reforma Energética. El ex director de Pemex afirma que los senadores del PAN llegaron a pedir un total de 50 millones de dólares para repartirse entre la bancada.

Según la versión de Lozoya, Videgaray se encargó de conseguir cerca de 10 millones de dólares extra -porque los recursos aportados por Odebrecht ya no alcanzaban- para poder pagar esos sobornos a los senadores panistas.

Ahora, Santiago Nieto intenta reconstruir la ruta de ese dinero. Con un problema que le despierta preocupación: en ese momento -2013-, se acababa de aprobar la ley anti-lavado, y como su implementación llevó algunos meses, las constructoras aún aceptaban de clientes específicos el pago total en efectivo por la compra de inmuebles.

Algunas versiones que ya empiezan a circular con fuerza, apuntan a la compra “masiva” de departamentos en zonas cercanas al Senado. Sobre todo, se mencionan dos edificios sobre Paseo de la Reforma: el Reforma 27 y el Plaza Residenses Reforma Luxury.

Varios testigos afirman que en esos meses allí compraron departamentos muchos legisladores. Con un dato que, en específico, preocupa a Gamboa: algunos declaran que la relación del entonces presidente de la Jucopo con las constructoras fue clave para realizar esas operaciones, y que incluso eran promovidas a través de algunos colaboradores.

La relación de Gamboa con la cúpula de ICA -constructora del Reforma 27– es histórica. El senador tenía una estrecha amistad con Gilberto Borja Navarrete y con Luis Zárate Rocha, dos hombres poderosos dentro de la estructura de ICA. 

Fuente: LaPolíticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s