Joven yucateco enseña maya en redes sociales para conservar la lengua

Realidades.- Santos Tuz busca romper entre los jóvenes la pena por hablar el idioma

“Una noche durante la cuarentena anunciaron que se iba a ir la corriente eléctrica a las 10 y dije ‘antes de que se vaya, voy a ver qué hay en TikTok’ y vi a un extranjero que estaba enseñando inglés y pensé: ‘por qué no enseño yo el maya’”, cuenta a La Jornada Maya Santos Tuz, un joven yucateco que se popularizado en redes sociales por la enseñanza de dicha lengua.

El primer video que compartió fue a través de la red social TikTok, con el que alcanzó más de 65 mil vistas y más de 10 mil me gusta. A tan solo un mes y escasas semanas de darse a conocer en internet, Santos Tuz ha llamado la atención de los usuarios a través de videos cortos donde explica el alfabeto maya letra por letra y sus fonemas, así como adverbios, frases comunes, números, entro otros.

El proyecto de Santos surge durante la pandemia con la intención de conservar la lengua y cambiar en los jóvenes la idea que tienen hacia ésta ya que, asegura, hay quienes sienten pena al hablar maya fuera de sus círculos familiares. “Entre los jóvenes y los niños hay ese miedo, porque un joven puede hablar maya en su casa con su familia y con toda la confianza, pero cuando sale a la calle le da pena o miedo de recibir críticas”.

La mayoría de los usuarios se muestran interesados por aprender la lengua, “muchos me mandan mensaje y me dicen ‘ya tengo mi libreta con mis apuntes’ y me comparten lo que han aprendido. Me emociona que me manden esos mensajes”. 

Por otro lado, el joven de 19 años confiesa que ha recibido mensajes de odio que critican no solo el maya, sino el español y la entonación propia de Yucatán. “Sin embargo, mis amigos me animaron con mensajes después de las críticas”, y asegura que le gustaría cambiar la ideología de este grupo de personas.

Una familia mayahablante

Santos, originario de Oxkutzcab, creció en una familia mayahablante, “mi infancia la pasé en casa de mi abuelita y ahí solo se habla maya, tenía como unos seis o siete años cuando ya hablaba la lengua. Mi abuelita me explicaba cosas en maya o si me portaba mal, me regaña, pero en maya”, cuenta.

TikTok, Facebook y YouTube

Dado que los videos en TikTok tienen una duración menor a un minuto, Santos decidió abrir un canal en Youtube y una cuenta de Facebook para enriquecer su material. En dichos canales comparte videos cortos, no mayores a los ocho minutos, donde detalla más información con clases breves.

Actualmente, en Tiktok cuenta con más de 38 mil seguidores, en Youtube lo siguen mil 500 suscriptores y en Facebook se acerca a los 13 mil seguidores. Su labor ha sido retomada por diversos medios de comunicación a nivel nacional.

Su proyecto ha llegado a personas de todas las edades de distintas partes de México y Latinoamérica, quienes le han expresado su interés por aprender. Asimismo, ha recibido invitaciones para impartir pláticas en algunas universidades fuera del país.

Santos es estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal de Ticul. Entre sus proyectos aspira a continuar con la enseñanza de la lengua y convertirse en intérprete maya, por ahora, asegura, alista la creación de materiales para la impartición de clases. 

“Quiero que los jóvenes se interesen en hablar la lengua, para que se den cuenta que es un gran tesoro hablar maya, saber escribirlo y pronunciarlo de la manera correcta. Y así poder mejorar de generación en generación al transmitir la lengua para que nunca se pierda”.

Fuente: LaJornadaMaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s