Pedro Joaquín Coldwell y Consejo de Pemex sabían sobre sobornos de Odebrecht: FGR

Realidades.- Durante la segunda audiencia que se realiza en contra del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como evidencia, y en relación al caso Odebrecht, un acta de sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, entonces encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde se les informa a los consejeros que se exceptuaría el proceso de licitación en un contrato a favor de la transnacional brasileña.

“Se ofrece como dato de prueba el acta de sesión del Consejo de Administración para determinar excepción para contratación de servicios en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, es decir la eliminación de la licitación pública que consta también en el acta de sesión extraordinaria”, indicó el agente de la FGR.

De acuerdo con la información, el agente de la Fiscalía expuso ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez que “la adjudicación directa a Odebrecht para acondicionamiento en dicha refinería quedó manifestada en los contratos de obra pública en febrero de 2014, celebrados entre la empresa brasileña y la paraestatal”.

Asimismo, dijo que esto es una prueba sobre los sobornos millonarios que el exfuncionario aceptó de la empresa brasileña para entregarle contratos en diversas entidades del país. De esta manera, se acusó a Lozoya de haber violado los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex porque no actuó con la probidad ni la confidencialidad requeridas.

En ese sentido, luego de que la Fiscalía presentó las pruebas en contra de Lozoya, las cuales comprobarían que recibió sobornos millonarios a cambio de beneficiar a Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Juez cuestionó al exfuncionario sobre si hoy mismo se tome la decisión de si se le vinculará o no a proceso por los delitos que se le imputan.

Ante esto, Lozoya contestó que no se deje pasar más tiempo y solicitó que hoy mismo se defina la resolución correspondiente.

Fuente: deluna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s