Impugna Solidaridad sentencia del Teqroo sobre caso Puerto Aventuras

Realidades.- Es por la decisión del Tribunal de ordenar reinstalar en su cargo al delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores. 

En la Contraloría de Solidaridad creen que el Teqroo se excedió en sus facultades. 

La impugnación será atendida por la Sala Xalapa del TEPJF. 

Dos direcciones de la Contraloría municipal de Solidaridad impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral del estado (Teqroo) que ordenó restituir en su cargo al delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benítez. 
En una sesión realizada la semana pasada, por mayoría de votos, el Teqroo consideró que cuando se separó de su cargo al delegado, a fines de marzo, se violó su derecho electoral, en la vertiente de poder ejercer el cargo para el que fue votado, y por lo tanto ordenó su restitución. 
La separación del cargo la había decidido la Contraloría de Solidaridad mediante una medida cautelar, luego de que al delegado se le encontró un arma sin los permisos correspondientes. 
Ante la decisión del Teqroo de ordenar se restituya al delegado, la Dirección de Investigación y la Dirección Substanciadora, pertenecientes a la Controlaría Municipal, presentaron las impugnación, que deberá tomar y decidir la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 
Si bien no trascendieron los argumentos de la impugnación, días atrás, en una entrevista, el contralor municipal, Juan Antonio Jiménez Flores, dijo que a su entender el Teqroo se había excedido en sus funciones. 
El funcionario aclaró que nunca se destituyó al delegado, sino que se emitió una medida cautelar, prevista en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en tanto se efectuaba el proceso administrativo, por su detención y proceso penal federal.
“No lo destituimos, fue una medida cautelar, que es una facultad de la Contraloría. Él ha seguido cobrando normalmente y sigue siendo el delegado”, explicó el funcionario. 
“No se nombró a otro delegado, sino que se designó a un enlace administrativo, para atender a la población de Puerto Aventuras”, agregó. 
En su opinión, los magistrados han vulnerado la autonomía del municipio y la aplicación de la ley.
La decisión del Teqroo se tomó con los votos a favor de los magistrados Victor Vivas Vivas y Nora Cerón González, y con el voto en contra de la magistrada Claudia Carrillo Gasca, quien también consideró que el Tribunal se excedió en sus facultades en este caso. 

Fuente: La Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s