Consolidando la cuarta transformación en Solidaridad

Columna por Sergio Lugo | Primera Parte

El 1ro de julio se cumplieron dos años del triunfo de López Obrador para la Presidencia de la República. Y en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, el próximo octubre, se cumplirán también dos años desde que Laura Beristain tomó protesta como Presidenta municipal, emanada de la alianza entre el PT y Morena.

En Solidaridad, López Obrador y Morena ganaron los votos en 2018, así como las candidatas a Senadora, Diputada Federal y Presidenta municipal (puras mujeres y eso me gusta), fue un gran día de fiesta, donde muchos turistas no pudieron emitir su voto porque las casillas especiales estaban llenas, así que sí ellos hubieran podido sufragar, los votos para Morena hubieran aumentado.

Durante la campaña recibimos abrazos y una infinidad de apoyos, recuerdo que en Villas del Sol, todo mundo estaba ansioso por demostrarle su respaldo al candidato tabasqueño, la gente quería un cambio verdadero. También padecimos la guerra sucia del PAN, pues estaban desesperados por no perder la alcaldía, y su candidato presidencial Ricardo Anaya no subía en las encuestas, pues daba la apariencia de ser un joven mimado que creció con pañales de seda.

Durante la campaña López Obrador visitó Playa del Carmen, abarrotó el Deportivo de La Colosio, la euforia era total. Él se comprometió que sí ganaba apoyaría éste municipio caribeño, y lo cumplió (luego ahondaremos sobre eso). Por ahí estaba discreta Laura Beristain, quien conoce y ha apoyado junto con su familia, a AMLO desde los 90. En mi caso, pude saludar a nuestro candidato en Playa, Cancún y en Chetumal, todo Quintana Roo era y es territorio López Obradorista.

Pero ese hecho asustó a la Derecha, y por eso el PAN recurrió a la guerra sucia, a desprestigiar desde las redes sociales, con chismes, con “noticias falsas”, intentaron hacer un fraude en Solidaridad, pero gracias al apoyo del pueblo, y a pesar del Instituto Electoral, se respetaron los votos para Morena, y Laura Beristain fue reconocida como la primera alcaldesa de Izquierda en éste bello municipio.

La segunda fase de la “guerra sucia” era atacar a Laura Beristain desde el día que tomó protesta (orquestada por la Derecha) pues intentaron boicotearla desde dentro. Ya después desde páginas pagadas de Facebook empezaron los ataques, era para debilitarla. Ahora la tercera fase es atacarla con más fuerza, porque está a punto de iniciar la pre campaña de los partidos políticos, rumbo a las elecciones del 2021, para la Derecha el enemigo a vencer es toda persona que esté cerca de Morena. Y para nosotros los de Izquierda, nuestro enemigo a derrotar es el PRI-PAN y los mini partidos, que los acompañan. 

Así el PRI-PAN intentarán desprestigiar a cualquier político, mujer u hombre de Morena o del PT que quiera ser candidato a Regidor, a Presidente municipal de Solidaridad, y a Diputado Federal, para el 2021, y atacarán a quien quiera ser candidata o candidato a gobernador de Quintana Roo para el 2022. La Derecha se está uniendo para no permitir que la Izquierda gobierne todo el estado caribeño. 

Saben que en Cancún volverá a ganar Morena, así que su último bastión será Playa del Carmen, por eso van a negociar para que el PRI apoye al PAN-PRD-MC en ésta ciudad, a cambio de que el PAN-PRD-MC apoye al PRI en Cozumel, su último bastión. Aunque existe la posibilidad real de que se postulen todos esos partidos en una mega alianza de la Derecha, bajo la bandera del cinismo e hipocresía.

El Presidente López Obrador ya desenmascaró públicamente a la Derecha que se está organizando bajo los nombres de “Frena” y el “Boa” para atacar a la Izquierda, y lo mismo están haciendo a nivel Solidaridad, ya que están intentando infiltrarse en Morena, y en el Partido del Trabajo, para que posteriormente busquen romper la alianza entre esos partidos, y así dividir el voto. 

Por esa razón, es primordial el trabajo de formación política, de reforzar la escuela de cuadros con los militantes de ambos partidos. La Derecha buscará dividir y cooptar a militantes, ya sea con dádivas o con sobornos, ambos partidos deben cerrar filas y sólo permitir gente de Izquierda, con conciencia de clase.

Para la Diputación Federal es muy importante mantener la mayoría, para que se puedan seguir aprobando las propuestas o reformas del Presidente López Obrador, así que la elección para el 2021 será fundamental la alianza entre Morena y el PT. 

Desafortunadamente también se les va unir el Partido Verde, del cual no estoy de acuerdo, porque no son de Izquierda, sin embargo, el Presidente necesita la mayoría de votos en el Congreso y el Verde se los puede proporcionar (como lo ha hecho últimamente).

Así que es importante ver que ese partido, postule a candidatos, sino de Izquierda, por lo menos Liberales (ver el error de postular a Lilly Téllez en el Senado), qué sean feministas, qué estén a favor del aborto, y del matrimonio entre lesbianas y homosexuales, así como de la legalización de algunas drogas, para su uso medicinal (esa ha sido una lucha de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y de la agenda de la Izquierda).

Nuestra Presidenta municipal Laura Beristain ha apoyado la bandera de la diversidad, incluso tiene una oficina en su gobierno, que atiende y fomenta sus derechos.

En la segunda parte, abundaremos cómo la alcaldesa Laura ha trabajado de la mano con el Presidente López Obrador, y que forma parte de la 4 Transformación desde Solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s