Pedro Joaquín Codwell primero en la lista de Lozoya Talman, por Corrupción en Pemex

Realidades.- El 26 de octubre del 2015, uno de los principales núcleos del poder del gobierno de Enrique Peña Nieto, firmaban la aprobación del proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, por un monto de 635 millones de dólares, un precio totalmente disparatado y lejos de su valor real.

Se trató de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En ella se estableció lo que ahora forma parte de un expediente penal que trajo de vuelta a Emilio Lozoya Austin desde España, en calidad de detenido y es que el caso Lozoya va más allá de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, ya que nombres como Pedro Joaquín Codwell ,  José Rogelio Garza y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, figuran en el expediente que la Fiscalía General de la República, (FGR)  tiene como principal arma jurídica para demostrar la alta corrupción del sexenio anterior.

En el caso de Pedro Joaquín Codwell, se sabe por historia y cultura general que fue ex gobernador de Quintana Roo. Lo que no se sabe es que ha establecido un negocio de más de 30 estaciones de gasolina en todo el territorio estatal y en los municipios turísticos más importantes como son Benito Juárez con cabecera en Cancún, Solidaridad en la Riviera Maya, y por supuesto Cozumel.

Un dato contundente que tiene la FGR y por lo cual desde junio del 2019 se abrió la investigación sobre el ex secretario de Energía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es que aquella sesión extraordinaria del 26 de octubre estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell

Además estuvieron presentes, los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También acudieron la consejera María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana, así como Emilio Lozoya, titular de Pemex, y Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración de Pemex.

Y al igual que Emilio Lozoya Austin y sus ex colaboradores en Pemex, integrantes del primer círculo del ex presidente Enrique Peña Nieto aparecen “imputados” en una denuncia que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso en julio último ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el Dictamen Técnico en el que se basó la denuncia, éstos forman parte de un grupo de 37 personajes que “participaron mediante conductas activas o pasivas” en la compra de la planta “chatarra” de Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo, con un sobreprecio inicial de 93 millones 183 mil dólares, la cual desencadenó pérdidas multimillonarias en Pemex y sigue sin producir fertilizante por falta de gas natural.

La ASF sostiene que Coldwell, Ochoa Reza y Messmacher, junto con los demás integrantes del Consejo de Administración de Pemex que también  sesionó el 17 de diciembre de 2013, aprobaron una resolución “planchada” por el equipo de Lozoya, la cual establecía un precio de 275 millones de dólares por la compra de la empresa de fertilizantes –basado en avalúos inflados– y un valor inverosímil de 200 millones de dólares para su rehabilitación.

El delito, según la ASF, residió en las cifras y en que el plan de Lozoya y su equipo encargaba la adquisición y operación de Agronitrogenados a una estructura offshore de Pemex –Grupo PMI–, pese a que ninguna de las empresas “tiene relación con el objeto para el cual se haría la adquisición”, y que por ley le correspondía a Pemex Petroquímica asumir el proyecto

La ASF sostiene que los consejeros “tenían el deber de informar de la realización de hechos fuera de la norma que lo regula”; es decir, tenían que rechazar la propuesta de Lozoya, pasar el proyecto al Comité de Estrategia e Inversiones para que lo revisara y, en caso de conseguir luz verde, dejarlo a Pemex Petroquímica. Pero no ocurrió así.

Fuente: Cambio 22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s