‘Cometí un error’, dice Trudeau ante escándalo por contrato con ONG

Realidades.- El primer ministro de Canadá se disculpó por no recusarse en la concesión de un contrato gubernamental a la organización benéfica We Charity, la cual tiene profundas conexiones con su familia.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, admitió haber cometido un error al participar en la decisión de otorgar un contrato gubernamental y sin licitación para administrar un programa federal de subsidios estudiantiles de 900 millones de dólares a WE Charity, una organización benéfica relacionada con miembros de su familia.

Cometí un error al no recusarme inmediatamente de las discusiones, dada la historia de nuestra familia, y lamento sinceramente no haberlo hecho”, dijo Trudeau el pasado lunes.

En conferencia de prensa sobre la pandemia del Covid-19 desde su casa en Ottawa, el primer ministro manifestó que él había estado involucrado con el voluntariado juvenil mucho antes de ingresar a la política y durante todo su tiempo en la política.

“Lamento esto porque es algo que me importa mucho, obtener oportunidades para que los jóvenes se ha vuelto más difícil debido a un error que cometí, vamos a trabajar muy, muy duro para asegurarnos de que estos jóvenes continúen recibiendo oportunidades“, aseguró.

El escándalo de la familia Trudeau 

La disculpa de Justin Trudeau ocurre luego de que CBC News y Canadaland dieron a conocer que WE Charity ha pagado más de 300 mil dólares en honorarios a la madre del primer ministro, Margaret Trudeau, y a su hermano Alexandre, por su participación en los eventos de la organización.

WE Charity confirmó que por su participación como oradora en aproximadamente 28 eventos de la organización, Margaret Trudeau recibió cerca de 250 mil dólares en honorarios a través de la organización benéfica, ‘Speakers Spotlight’.

La declaración de la ONG indica que los pagos fueron por aproximadamente 312 mil dólares totales, menos una comisión de 20% que se queda la oficina. Mientras que Alexandre Trudeau recibió 32 mil dólares por su participación en ocho eventos durante el periodo 2017-2018.

La información financiera proporcionada por la propia organización y recuperada por Canadaland discrepa de una primera declaración de WE Charity a CBC News en donde la organización aseguró que “nunca ha pagado un honorario a estas personas por su participación”. Al respecto, ni el primer ministro, ni sus familiares dijeron lo contrario.

La organización atribuyó la confusión a “un error de facturación/pago”. Señaló que los miembros de la familia Trudeau no recibieron pagos por participar en los eventos de la organización, sino que ME to WE Social Entrerprise, una entidad separada con fines de lucro, fue quien pagó los honorario a través de la oficina ‘Speakers Spotlight’.

Incertidumbre en el gobierno canadiense

Tras la protesta pública por el contrato de fuente única, la organización benéfica WE Charity y el gobierno federal anunciaron el pasado 3 de julio que iban a terminar la asociación.

El mismo día, el Comisionado de Ética de Canadá anunció que su oficina está iniciando una investigación sobre una posible violación de las leyes federales de conflicto de intereses por parte de Justin Trudeau sobre su decisión de otorgar a la organización benéfica WE el contrato para administrar el programa federal de subvenciones estudiantiles.

Los conservadores, que son la oposición oficial en la Cámara de los Comunes, también han escrito a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), pidiéndole a la fuerza policial nacional que investigue posibles cargos penales con respecto a la concesión del programa de becas para estudiantes.

Fuente: Aristegui Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s