Una de las 64 de la lista acepta la existencia del grupo: se enriquecieron; a mí sólo me dieron 50 mil pesos

Realidades.- Adriana Vélez relató que su afinidad con el morenovallismo comenzó desde que Rafael Moreno Valle buscaba la gubernatura del estado, por lo que apoyó su campaña para posteriormente convertirse en una de sus operadoras en la región de Tepeaca

De los sesenta y cuatro hombres y mujeres que integraron la Estructura Maya de Eukid Castañon y recibieron cantidades millonarias en efectivo, solamente una operadora aceptó hablar para confirmar la existencia del grupo que operó entre 2014-2018.

Se trata de Adriana Vélez Navarro, quien reconoce que muchos de esos operadores se enriquecieron, pero que en su caso sólo recibió 50 mil pesos, por lo que aceptaría comparecer ante la Fiscalía General de Estado

En entrevista con CAMBIO, Vélez Navarro evidenció su sorpresa por haber sido incluida dentro de la lista de destacados morenovallistas que son investigados por la FGE por el desvío de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales, tal como lo dijeron el director general de CAMBIO, Arturo Rueda, y el subdirector de esta casa editorial, Héctor Hugo Cruz.

Adriana Vélez relató que su afinidad con el morenovallismo comenzó desde que Rafael Moreno Valle buscaba la gubernatura del estado, por lo que apoyó su campaña para posteriormente convertirse en una de sus operadoras en la región de Tepeaca.

Señaló que durante su estancia como operadora morenovallista, solamente tuvo contactó con Eukid Castañón en cuatro ocasiones, toda vez que fue postulada como candidata a diputada federal, sin embargo, fue relevada por Mario Rincón González, quien terminó siendo el abanderado panista.

Fue en las semanas en las que ella fue candidata cuando comenzó a tener contacto con Castañón Herrera, cuando se le entregó la cantidad de 50 mil pesos para cubrir los gastos que había tenido durante su candidatura.

Me dio un dinero para cumplir compromisos que yo hacía durante mi recorrido de campaña, con lo cual le entregaba facturas, no fueron más de 50 mil pesos (…), hubo personas que se hicieron millonarias, que tienen mansiones, casas”, declaró.

De igual manera, negó que haya firmado documentos que pudieran incriminarla en las acciones ilícitas que hizo Castañón Herrera, toda vez que el dinero que recibió fue como pago de los gastos que realizó cuando fue candidata.

La “Estructura Maya” era usada por Eukid Castañón para desviar recursos de obras públicas a través de las empresas Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura, así como por Laboratorio de Ingeniería.

“Estructura Maya” formada por consentidos del morenovallismo

Vélez Navarro aseguró estar en disposición de acudir a declarar ante la FGE, toda vez que aún no ha tenido ningún citatorio por parte del organismo para que pueda presentar su declaración.

Asimismo, consideró que dentro de todos los perfiles exhibidos en la Estructura Maya, se usaron a personas de bajo perfil como ella a fin de poderlas inculpar de las acciones ilícitas que realizaban los altos perfiles.

De igual manera, aseguró que además de los 64 personajes que forman parte del listado, aún hay más personajes que se vieron beneficiados económicamente durante los gobiernos morenovallistas.

En la lista la del perfil más bajo soy yo, todas eran personas consentidas del señor Rafael Moreno Valle y faltan muchos, porque hubo muchísimos”, declaró.

Colaboradora de Eukid desconocía “Estructura Maya”

En el mismo sentido, la regidora de Atlixco Julieta Camacho indicó a esta casa editorial que desconocía la “Estructura Maya” que operaba Eukid Castañón, a pesar de que fueron colaboradores por algunos años.

Por ello, negó que haya participado en actos de desvío de recursos para el financiamiento de campañas políticas, por lo que confió que las averiguaciones de la FGE la absuelvan de los delitos por lo que es investigada.

Fuente: diario cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s