AMLO prepara la campaña del 2021: foco en San Lázaro, nexos con el PRI y nuevo War Room

Realidades.- Fin de semana de definiciones. Poca importancia a carrera por las gubernaturas. El rol de los partidos satélite.

Una vez concluida la incursión a estados calientes como Colima, Jalisco y Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador comenzará, este fin de semana, a trazar la líneas de estrategia para la elección intermedia del 2021. Un tema sobre el cual el presidente comienza, levemente, a comentar con su entorno.

El foco del esfuerzo, ha explicado en algunos intercambios en su rancho chiapaneco, estará en retener el poder en San Lázaro. Desde allí se deberá combatir el intento de la oposición de dar marcha atrás con las reformas de la Cuarta Transformación.

López Obrador asume que el poder desgasta y erosiona la imagen y por eso la necesidad de la constelación de partidos que acompañan al oficialismo.  El Verde, el PT, el PES o nuevas formaciones como Redes Sociales Progresistas o el partido ambientalista del chofer presidencial. Todo un despliegue que debe funcionar para sostener la superioridad numérica en la Cámara de Diputados.

Esta visión plantea alguna tensión interna porque esos partidos ansían utilizar la sociedad con Morena para administrar poder real, estados u alcaldías, pero en Palacio Nacional prefieren que estas alianzas se plasmen de modo más consistente en la arena legislativa.

Respecto a las 15 gubernaturas en juego, no parecen un tema de alta densidad en el staff presidencial. Allí creen que Morena y sus aliados no tendrán inconveniente en conseguir nueve o diez estados, muchos de los cuáles hoy están gobernados por el PRI. Pero son contiendas que no son prioritarias. En la tesis del presidente, los gobernadores son manejables desde el poder central.

Al igual que en 2018, se está instalando la idea de que los alcaldes que tenga el PRI en los estados que gobierna, ante la imposibilidad de tener un candidato competitivo y propio, van a terminar por favorecer a los candidatos a gobernadores de Morena con tal de no perder pequeños cotos de poder. Lo mismo que hace dos años: múltiples municipios donde AMLO arrasó para la presidencial pero que terminaron votando alcaldes del PRI. Ese formato ahora replicado a nivel estados.

Los actores que juegan en el War Room presidencial han cambiado sustancialmente. Ya no aparecen Yeidckol Polevsnky, Tatiana Clouthier o César Yáñez. Ahora juegan fuerte el coordinador de programas sociales Gabriel García, el encuestador Carlos Calderón, el economista Carlos Torres y el consultor Carlos Salces.

Fuente: LaPolíticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s