Realidades.- El reportero Carlos Domínguez utilizó su turno para realizar una pregunta durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero utilizó su participación para golpear políticamente a la edil de Playa del Carmen, Laura Beristain.
Lejos de realizar una pregunta. El reportero creó una narrativa falseando datos para señalar que la obra se entregó por dedazo en asignación directa y que el dueño de la empresa Xoanxum, S.A. de C.V. es una persona que sufrió presunto robo de identidad.
Sin embargo, el proyecto de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen fue sometido a licitación pública, por lo que el dato presentado en la mañanera a AMLO sobre la adjudicación directa de la obra es completamente falso y se ha repetido dicho señalamiento en diversos medios locales sin corroborar la información como el caso de Noticaribe.
La empresa Xoanxum, S.A. de C.V., fue la ganadora de la licitación pública y presentó su respectiva acta constitutiva protocolizada ante fedatario público, por lo que la responsabilidad jurídica sobre el presunto “robo de identidad” es un asunto ajeno a la administración pública municipal que encabeza Beristain Navarrete.
Cabe mencionar que de la totalidad del programa de obra pública del ejercicio 2019 del Municipio de Solidaridad se realizó a través de licitaciones públicas donde se entregaron contratos a 30 contratistas distintos.
En ese sentido, el presidente López Obrador señaló al respecto que “se proceda, hay instancias para castigar actos de corrupción, existe la Procuraduría Anticorrupción, esta denuncia puede presentarse en esta oficina, en esta institución y también en el Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República y, desde luego, en los tribunales o instancias estatales. Hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita la impunidad”.