TEPJF ordena a MORENA elegir dirigente nacional antes de septiembre

Realidades.- Lo debe hacer por el método de encuesta, como mandató el mismo Tribunal meses atrás. 

Los magistrados consideraron que el dirigente nacional provisorio, Alfonso Ramírez Cuellar, desacató el mandato que tenía para realizar esa elección. 

Duro golpe al grupo de Bertha Lujan, que quería quedarse en el poder hasta las elecciones. 

La decisión siembra dudas sobre la validez del nombramiento de la nueva delegada en Quintana Roo, Liliana Castro. 

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró fundado un incidente de incumplimiento de sentencia, por el que se denunció que la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.
Hoy, en sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados determinaron que le asistía la razón al militante que interpuso el recurso al considerar que la dirigencia de Ramírez Cuellar ha incumplido las determinaciones para renovar sus órganos de dirección de conducción, dirección y ejecución.
Esto, luego de que el pasado 26 de febrero esta Sala Superior ordenó en resolución incidental la renovación de la Presidencia y Secretaría General del CEN por medio del método de la encuesta y a libertad del partido respecto de los demás integrantes y órganos internos; ello en cumplimiento de la sentencia de fondo dictada el 30 de octubre de 2019 por la que se ordenó reponer el procedimiento de renovación de la dirigencia.
Hoy, en sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior consideró que, ante las circunstancias del caso, el partido político tiene la obligación de cumplir con la referida resolución incidental, por lo que, la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución se realice antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario.
Ello considerando la evolución que ha tenido la emergencia sanitaria y la entrada en la “nueva normalidad”, así como la necesidad de dar certeza y garantizar el derecho de los militantes del partido político Morena de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados.
Además, determinaron que la elección de la Presidencia y la Secretaría General del CEN de Morena se debe realizar en la forma que fue ordenada por esta Sala Superior en el referido incidente de 26 de febrero del año, esto es, mediante el método de encuesta abierta. (Asunto: SUP-JDC-1573/2019)
Como lo mencionó La Opinión la semana pasada, el TEPJF había validado a Ramírez Cuellar como dirigente interino por 4 meses, con el único objetivo de renovar la dirigencia.
Ese plazo se venció el pasado 26 de junio, y Ramírez Cuellar desacató la orden del Tribunal. 
A Ramírez Cuellar se lo acusó de ser parte de un grupo político que busca quedarse de manera ilegal en la dirigencia del partido hasta pasado el proceso electoral. 
En ese grupo estarían la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y el titular de la Comisión De Honestidad y Justicia, Hector Díaz Polanco.
La decisión siembra dudas sobre la validez del nombramiento de la nueva delegada en Quintana Roo, Liliana Castro. 

Fuente: La Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s