La Fuerza Aérea de Finlandia dejó la esvástica después de casi un siglo

Realidades.- El comando de la Fuerza Aérea finlandesa ha eliminado la esvástica de su bandera. Usó el símbolo desde 1918, por iniciativa de un aristócrata sueco.

Finlandia ha cambiado el emblema y el logotipo del comando de su Fuerza Aérea, sin hacer un anuncio oficial.

El nuevo logotipo es un águila dorada y círculo azul, con corona. En el antiguo figuraba una esvástica, símbolo profundamente vinculado a la Alemania nazi.

Teivo Teivainen, académico de la Universidad de Helsinki, fue quien detectó por primera vez el cambio. La Fuerza Aérea de Finlandia había estado utilizando la esvástica desde 1918.

Si bien la Fuerza Aérea de Finlandia había dejado de usar la esvástica en sus aviones después de la Segunda Guerra Mundial, el símbolo se mantenía en los emblemas, banderas y uniformes de algunas unidades, dijo un portavoz de la fuerza aérea a la BBC.

¿Cómo llegó a Finlandia un símbolo de antisemitismo?

La esvástica entró en la fuerza aérea de Finlandia a través de un noble sueco, el conde Eric von Rosen.

Von Rosen había regalado un avión a la Fuerza Aérea de Finlandia en 1918, con una esvástica azul pintada. Rosen solía considerar la esvástica como un amuleto de buena suerte.

Los aviones posteriores en la Fuerza Aérea finlandesa continuaron utilizando el símbolo, que finalmente se asoció con el antisemitismo después de que Hitler lo adoptó para el partido nazi.

Von Rosen mantuvo alguna conexión con la Alemania nazi a través de su cuñado, que era un amigo personal de Adolf Hitler.

¿Por qué se hizo el cambio después de casi un siglo?

Teivainen supone que el cambio se realizó en 2017 porque la esvástica podría usarse potencialmente contra el Ejército finlandés y afectar la actitud de los jóvenes hacia el ejército. Agregó que el vecino de Finlandia, Rusia, también podría interpretar el símbolo como una señal de que Finlandia es un enemigo.

En el logotipo de la academia de la Fuerza Aérea de Finlandia sigue figurando el símbolo de la esvástica.

Fuente: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s