Fuerte recorte en la CRE: Nahle va por los permisos de gasolineras

Realidades.- El regulador energético hizo un recorte del 40% de su personal, la mayor parte en área de permisos.

La política de austeridad le dio un golpe durísimo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pues implicó un recorte del 40% de su personal. Fuentes cercanas al regulador confirmaron a LPO que la mayor parte ocurrió en el área de petrolíferos, lo que hace pensar que detrás de esta decisión hay una reestructura del regulador para que la Secretaría de Energía pueda tomar mayor control.

Aunque las fuentes afirman que esta decisión está ligada con temas de políticas de austeridad, hay motivos más profundos en la 4T, de acuerdo con las fuentes consultadas, que tendrían que ver con el objetivo de achicar al órgano regulador y concentrar un área de permisos en la Sener, debido al área que fue más golpeada con despidos.  

Y es que  el área de petrolíferos es en donde se ejecutan los permisos de almacenamiento, comercialización, estaciones de servicio e importación. Una tarea crucial para un regulador energético.

Desde el mercado consideran que esta acción está relacionada con la realineación del regulador con el Ejecutivo con la nueva llegada de nuevos comisionados, tomando mayor injerencia la depencia que encabeza Nahle. “Posiblemente la CRE se reduzca a solo ser el brazo técnico y la Sener sea quien autorice todo”, advirtió en esa línea una de las fuentes consultadas.

No hay que dejar de lado que al inicio de esta administración, por instrucción de Nahle también limitó los permisos de importación de gasolina, luego de revisar que entre 2015 y 2018 se otorgaron mil 73 permisos de importación de gasolina, de los cuales solo se utilizaron 41 de los 587 que estaban vigentes para operar en 2018.

Además, esta decisión se advierte en el sector como un primer paso para hacerlo más chico, pues los players no dejan pasar de largo los últimos dichos del presidente en contra de los reguladores energéticos y de cómo la Sener debería absorber estas funciones.

La CRE, lo mismo que otros órganos autónomos del gobierno, han sido foco de críticas en los últimos días por parte del presidente López Obrador, quien no ha dejado de señalar los abultados organigramas con los que cuentan y los millonarios recursos que requieren del Estado. No ha reparado en decir que busca achicarlos, aunque ha dicho que tomará tiempo.

En sus últimos discursos, el presidente también ha cuestionado el porqué la Sener no se encarga de otorgar permisos, tareas que hoy en día realizan la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como se dispuso en la reforma energética. 

Fuente: La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s