Nobel de Economía propone sustituir al PIB por otro indicador

¿EL PIB podría desaparecer? Algunos ya lo están sugiriendo y sustituirlo por otro indicador.

Realidades.- Para la oposición el medir el crecimiento con el PIB, es el mejor pretexto para acusar al gobierno del Presidente López Obrador y señalar su fracaso económico.

Desde sexenios pasados, la economía de nuestro país ha utilizado el Producto Interno Bruto (PIB), medida de corte neoliberal que sólo mide un supuesto ‘crecimiento’; sin embargo deja a la deriva datos más relevantes para conocer la situación de un país.

El Presidente de México ha iniciado un debate sobre esta medición; países como Nueva Zelanda han anunciado que medirán el Bienestar de la población, dejando al PIB a un lado. China también ha anunciado que medirá su crecimiento sin el PIB.
Tal y como lo ha señalado el mandatario mexicano.

A esta nueva corriente se ha unido el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien propuso sustituir el Producto Interno Bruto (PIB) por un mejor indicador, con el objetivo de medir la salud económica y cómo las políticas de estímulo han mejorado a la sociedad.

En entrevista con AFP, Stiglitz sostuvo: “Deberíamos trabajar en una mejor medición de la salud de la economía, para ver hasta qué punto nuestras políticas de estímulo están mejorando realmente nuestras sociedades. Nuestro enfoque en el PIB no nos ha hecho darnos cuenta de que la sociedad que hemos creado no es resiliente. No nos ha permitido calcular la fuerza de nuestra economía”.

El premio nobel de economía, dijo que las economías no se prepararon para el azote de una pandemia y por ello no se han tomado medidas que permitieran una mejor respuesta, “no es que pudiéramos haberlo evitado, pero podríamos haber tenido una economía mucho más resiliente, una economía mucho más receptiva, y no creo que nuestras estadísticas nos digan eso”.

Stiglitz hizo un llamado a hacer un cambio para impulsar la energías renovables, como un detonador de la economía, pues, de no hacerlo, aseguró que el costo sería muy alto para el mundo. “Necesitamos ayudar a la gente a reconvertirse, dirigirlos a otros trabajos, como la venta de paneles solares. No hacer esa transición tendría un costo extremadamente alto para el mundo”.

Como vemos, el reconsiderar la medida del PIB que el Presidente López Obrador ha sugerido, coincide con Stiglitz.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya reveló que trabaja en un mecanismo distinto para medir el bienestar en el país, en donde también se incluya “la felicidad”; no obstante, dijo que continuaría el índice del PIB pues es el parámetro utilizado por los organismos financieros internacionales.

Fuente: Si línea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s