Aprehensión de Susana Prieto un golpe a trabajadores de maquilas

Realidades.- El pasado lunes 8 de junio la abogada defensora de los derechos de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, fue aprehendida por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, por cargos relacionados con motín, amenazas, coacción y delitos cometidos contra servidores públicos.

La detención fue catalogada por organizaciones y sindicatos dedicados a velar por la integridad y derechos de los obreros como una especie de venganza por parte del gobierno, ya que Prieto ha defendido a miles de trabajadores durante la pandemia, esto luego que muchas empresas que mantienen detenidas sus operaciones al no ser esenciales, han obligado a sus empleados a laboral, mientras que en otros casos no les pagan el 100% de sueldo, un hecho que por ley tienen que cumplir.

Ante esta situación, Liliana, quien es parte de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT Baja California) y de la Nueva Central de Trabajadores, expresó.

“Una de las cuestiones centrales para nosotros es que el golpe dado al movimiento, a la licenciada Susana Prieto no es solo dirigido a ella, sino el significado que tiene esto es un golpe directo a todos los trabajadores, principalmente de maquiladora”.

“Todo mundo sabe que tanto en Matamoros como en Ciudad Juárez, aquí en Baja California, los trabajadores se estuvieron organizando para defender su salud y vida contra los patrones que se negaban a cerrar sus empresas, a darles todas las medidas de seguridad para mantenerse sanos y vivos en esta contingencia”, subrayó.

Jaime Guarneros, representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria, precisó que el aseguramiento de la litigante se dio sin citatorio, notificación, por lo que la consideró como un acto premeditado.

En un comunicado emitido por Liga Comunista Internacionalista y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores Baja California (OPT) se demanda dar un paso atrás en la detención de la abogada.

“Nos dirigimos al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para exigir la liberación inmediata de la compañera Susana Prieto Terrazas”

“Los cargos que se le imputan carecen de fundamentos, toda vez que la razón por la que se priva de la libertad a la compañera es realmente por defender a las y los obreros de maquiladora… así como el apoyo para la creación del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios”, apunta el escrito.

Fuente: Letras Cualquiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s