Duro enfrentamiento en Cozumel | Relación entre Pedro Joaquín y Perla Tun, en su momento más tenso

Realidades.- En sesión de Cabildo, el alcalde dijo que la pasada Administración deberá solventar ante la Auditoría Superior del Estado recursos por 23 millones de pesos.

Por su parte, Perla pidió que la Contraloría investigue un presunto sobreprecio en la licitación de las luminarias. 

Días atrás, la ex alcaldesa publicó muy duro video en contra de la gestión de Pedro Joaquín. 

En plena pandemia, la situación política de Cozumel es total división. 

La pandemia del Covid 19 se ha convertido en el ámbito de la más dura batalla política entre el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y la ex alcaldesa y actual regidora, Perla Tun Pech. 
El conflicto lleva varias semanas, pero en los últimos días alcanzó un punto extremo. 
Hoy, en sesión de Cabildo, la contralora municipal Julissa Guadalupe Carreño Gonzalez rindió su informe anual, y allí el alcalde Pedro Joaquin aprovechó para preguntarle públicamente cuál es la situación de la pasada administración.
No pareció una pregunta inocente, porque la respuesta fue un golpe directo a Perla Tun. 
La funcionaria dijo que la pasada administración tiene aún que solventar gastos por 23 millones de pesos de los ejercicios de 2017 y 2018; alrededor de 11 millones de 2017 y 12 millones de 2018. 
Ante esa situación Pedro Joaquín dijo: 

“El Ayuntamiento no es una empresa particular que se administra al capricho del presidente, sino que se tienen reglas que cumplir para la aplicación y comprobación de los recursos públicos; ahora más que nunca, ante la crisis sanitaria y económica que vive el destino por la pandemia de Covid-19, es necesario rendirle cuentas claras a la población, aunque es una tarea difícil, las contralorías se han reforzado en la vigilancia de recursos”.

LA RESPUESTA DE PERLA 
Ante la divulgación de esa información, Perla Tun no se quedó callada. 
Pidió la palabra y le dijo a la Contralora que debería investigar porqué el municipio pagó sobreprecio en el contrato por el cambio de luminarias. 
La ex alcaldesa explicó que el municipio firmó ese contrato con la empresa Citelum México, y que cada cambio de punto de luz se pactó a 10333 pesos. 
Sin embargo, esa misma empresa, por un trabajo exactamente igual en una licitación nacional ante FIDE, ofertó el cambio de punto de luz a 6773.14 pesos más IVA. 
O sea, una diferencia de más de 2500 pesos si se le suma el IVA. 
La licitación con el municipio fue en enero pasado, y la del FIDE fue hace unas pocas semanas. 
“Aquí se pagó un 47% más, inclusive de otras ofertas que se habían presentado”, comentó la regidora.  
“Tome cartas en el asunto y haga una investigación, usted está para acatar estas observaciones de parte del Cabildo”, le dijo a la contralora.  
Sobre ese mismo punto se pronunció el regidor Fidencio Balam, ex síndico de Perla Tun, quien dijo que “se puso en evidencia el sobreprecio en el servicio de luminarias”.  
Ante esos cuestionamientos, la funcionaria dijo que se trata de un contrato (el federal) sobre el cual ellos no tienen información, y por lo tanto ella no tiene puntos de referencia para determinar si en el municipio se pagó de más. 
“Las características de las luminarias pueden ser diferentes, los contrarios pueden ser diferentes, no tengo un punto de referencia de comparación que yo pueda validar“, dijo.
La tensión entre el alcalde y la ex alcaldesa viene en aumento desde hace algunas semanas.
Días atrás Perla Tun dio a conocer un video en su cuenta de Facebook, en el cual expresó muy duras críticas por el manejo de la contingencia que ha hecho el alcalde, y lo acusó de perseguirla a ella y a sus ex colaboradores. 
 El video fue reproducido más de 35 mil veces. 
“Yo como parte del pueblo te digo que también estoy harta de las represiones y de los abusos de poder. Deja de cometer abusos de poder en nombre de salud y de la justicia”, dijo Perla Tun, entre otras cosas. 

Fuente: La Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s