Inicia re-apertura económica en Playa del Carmen; “Con orden y estrictas medidas de salud abren comercios en Solidaridad”: Laura Beristain

Realidades.- Tras el anuncio del paso a color naranja del semáforo epidemiológico, que implica la reactivación económica gradual en actividades turísticas y de esparcimiento, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, informó que este día los giros autorizados abrirán a un 30% de su capacidad, aplicando los protocolos de higiene y seguridad correspondientes.

La secretaria de Desarrollo Económico, Turístico y de Atracción Inversiones, Amanda Degyves Carral, indicó que los giros autorizados a hacerlos son: hoteles, transportadoras turísticas, parques temáticos, campos de golf, guías de turistas, operadoras de buceo, restaurante y ventas de alimentos; teatros y cines, centros comerciales, peluquerías, masajes y spas, centros religiosos, artículos para decoraciones y comercio en vía pública.

Asimismo, anticipó que por el momento no se abrirán playas ni espacios públicos hasta nuevo aviso. “Es importante destacar que hemos logrado frenar un poco la curva del contagio, pero tenemos que avanzar juntos por la reactivación económica de Solidaridad con la máxima precaución y cuidados de la salud”.

Respecto a los protocolos, explicó que cada rubro tiene  sus propias medidas; “dependiendo del giro es que se tiene la medición de los porcentajes de su reactivación que nos señala el color del semáforo epidemiológico. Por ejemplo, en restaurantes, se van a medir por el número de mesas que tengan, los hoteles por el número de habitaciones, el comercio en vía pública por el número de comercios y por el aforo, de ahí la importancia que cada protocolo esté adecuado a los giros”, señaló. Recordó que estas medidas se basan en las que marca el IMSS y lo que señala la certificación estatal para el giro turístico.

Respecto a la apertura de oficinas gubernamentales, Amanda Degyves indicó que el ayuntamiento trabajó con cada una de las dependencias en función de sus actividades, para crear un único protocolo para toda la Comuna.

Citó que dependiendo de cada Secretaría, se van a ir regresando paulatinamente a sus labores; inicialmente se atenderá al público a través de citas o se definirán horarios en el servicio al público. “En el caso de las personas que son vulnerables o de alto riesgo, no regresarán a trabajar a las oficinas aún”, destacó la funcionaria.

Los comerciantes deben acercarse a Cofepris en Playa del Carmen, para que se les otorgue la constancia de capacitación y cumplimiento de protocolos oficiales en materia de COVID 19; los requisitos son: aviso de funcionamiento del establecimiento, copia del INE del propietario y ahí se entrega la solicitud.

En el mismo tenor se pronunció el director de Salud Física y Mental del Ayuntamiento de Solidaridad, Héctor González Rodríguez, quien sostuvo que “Con orden y esperanza, hemos logrado frenar la curva de contagios y romper la inercia, es hora de avanzar juntos por la reactivación económica de Solidaridad, con la máxima precaución y cuidados de la salud. Recuerda que en esta Nueva Normalidad, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, apuntó el galeno.

Fuente: Comunicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s