México y Argentina piden el fin de las sanciones económicas contra Cuba y Venezuela

Realidades.- En una conferencia organizada por Alemania, el canciller Felipe Solá y Ebrard pidieron que países de mediano desarrollo como Argentina reciban alivios de deuda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, organizó una reunión con casi todos sus pares de América Latina para analizar las políticas frente a la crisis del Coronavirus. En el encuentro, del que también participó la titular de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, Felipe Solá les agradeció a sus pares el apoyo brindado al país durante la renegociación de la deuda y pidió que se termine el bloqueo económico a Cuba y Venezuela, que impuso Estados Unidos y cuenta con la adhesión de Europa.

En el marco de esta segunda “Iniciativa América Latina y Caribe – Alemania” (la primera la organizó Maas en Berlín en mayo de 2019) cada ministro explicó cómo estaba encarando su país la crisis económica y sanitaria y el representante alemán prometió más ayuda mediante organismos multilaterales para la región mientras Europa concentra los recursos propios en el frente interno.

Antes de la videoconferencia, Maas señaló ante la agencia EFE que la ayuda de su país a América Latina se ha duplicado, en especial a Colombia, Perú y Chile y adelantó que estaba trabajando en un programa de asistencia a Brasil.

Fuentes de la Cancillería argentina explicaron a LPO que fue un encuentro en tono diplomático en el que todos coincidieron en cuatro puntos: la sociabilización de la vacuna contra el virus una vez que se la desarrolle, la importancia de dar apoyo económico a las pymes como mecanismo de protección del empleo, el respaldo a la reducción de las deudas a los países pobres y la necesidad de implementar mecanismos de ayudas directas para el consumo de los hogares.

Solá aprovechó la mención a la deuda para reclamar que también se diseñen condonaciones para países de desarrollo medio como Argentina. “Sobre lo que creo que hay un sentido común es sobre los países endeudados. Argentina lo está en altísimo nivel, una herencia que ha tenido nuestro gobierno.Estamos tratando de obtener una reestructuración basada en una posición honesta, seria y sustentable y agradecemos mucho los apoyos recibidos tanto para con la deuda del FMI como el tratamiento de la deuda soberana”, comenzó y pidió contemplar también la situación de endeudamiento de los países de mediano desarrollo.

Respecto del sostén al consumo, Alicia Bárcena recomendó que por 6 meses se implementara un ingreso básico de emergencia (IBE) de 140 dólares mensuales (unos $10.000 a tipo de cambio oficial) por habitante para transitar el invierno y algo más.Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe vienen impulsando que se establezca un ingreso equivalente a la canasta básica latinoamericana, porque prevén que la mitad de los 60 millones de nuevos pobres que dejará el Covid-19 en el mundo, lo haré en América Latina, Por eso postulan que para frenar la creciente desigualdad es necesario que los países incrementen la inversión en asistencia social directa del actual 1,3% del PBI en promedio hasta el 3,4%.

Para la Argentina esto supondría, cuanto menos duplicar la IFE. De acuerdo a los datos del Indec, en abril un adulto necesitaba $13.784 para superar la línea de pobreza y un hogar de cuatro integrantes, $42.594, es decir más de cuatro Ingresos Familiares de Emergencia. Por lo que el canciller coincidió en que es positiva la idea de sostener los ingresos por 6 meses.

La mexicana Alicia Bárcena propuso que por seis meses los países implementen un ingreso básico de emergencia (similar al IFE que lanzó el gobierno) de 140 dólares por habitante, no por familia, que supondría en el casod e la Argentina duplicar la asistencia diseñada.

De cara al futuro, también hablaron de la cooperación para la recuperción del comercio mundial. Este fue un pedido expreso de Heiko Maas y respladado por Bárcena: no caer en el proteccionismo en el comercio internacional en la pos-pandemia.

“Coincido con Alicia Bárcena de la Cepal en que el mundo que viene va a ser regionalizado y considero que tenemos que buscar estar más juntos, tener mayores niveles de cooperación rompiendo prejuicios internos y externos que nos llevan a cerrarnos”, señaló el canciller.

LPO pudo saber que Felipe Solá y su par mexicano, Marcelo Ebrard, fueron más allá en el pedido de cooperación y dijeron que los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela se hacen con una intención política, pero lo que logran no es sancionar a los países sino castigar a la gente común. 

“Asimismo coincido con mi colega de México, Marcelo Ebrard que es necesario garantizar vacunas para todos, reducir las deudas, lograr dar una respuesta consensuada a la peor crisis y evitar sanciones que se basan en actitudes políticas pero perjudican a la gente”, dijo el canciller argentino y agradeció el interés de Alemania por el acercamiento a la región.

Del encuentro también participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi; de Brasil, Ernesto Araújo; de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; de Chile, Teodoro Ribera Neumann; de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós y de Guatemala, Pedro Brolo.

Fuente: LaPolíticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s