México bloquea miles de cuentas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Realidades.- Dicho cártel fue creado como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán.

El Gobierno mexicano dijo este martes (02.06.2020) que logró bloquear casi 2.000 cuentas bancarias vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF).

La UIF anuncia el Operativo Agave Azul, con el que se realizó el bloqueo de cuentas de 1.939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación”, detalló en un boletín este organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Como parte de dicha operación, la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo contra 1.770 personas físicas, 167 empresas y 2 fideicomisos relacionados con el CJNG.

Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia”, apuntó el texto. Estas investigaciones rastrearon los movimientos de los principales líderes del cártel, así como operadores financieros, familiares, empresas y abogados.

También, explicó la UIF, siguió las operaciones realizadas por diversos servidores públicos que operan “redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”.  En el mismo sentido, la UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en la definición de los objetivos de dicho operativo.

Millones de dólares en distintos tipos de operaciones

La UIF analizó un total de 2.571 operaciones “inusuales” por un monto de 2.951 millones de pesos (unos 135,6 millones de dólares). Además, investigó casi 38.500 reportes de operaciones “relevantes” por 11.478 millones de pesos (unos 527 millones de dólares), y transferencias internacionales por 7.216 millones de pesos (331,3 millones de dólares). En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2.102 reportes por un total de 2,95 millones de dólares.

“Dichas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima”, concluyó el texto.

Washington considera al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del envío a Estados Unidos de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, así como de múltiples actos de violencia.

El CJNG fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010 se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

Fuente: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s