México golpea la estructura financiera del cartel Jalisco

Realidades.- La Secretaría de Hacienda bloquea 1.939 cuentas bancarias ligadas al grupo delictivo, que en marzo sufrió la detención de cientos de integrantes en Estados Unidos

El Gobierno mexicano ha asestado un golpe al espinazo financiero del cartel Jalisco Nueva Generación. Este martes, la Secretaría de Hacienda ha informado del bloqueo de 1.939 cuentas bancarias vinculadas al grupo delictivo, resultado de una investigación que ha durado meses. Antes de asegurar el bloqueo, la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, que ha liderado las pesquisas, detectó movimientos en las cuentas por valor de más de 20.000 millones de pesos, algo más de 900 millones de dólares. Un portavoz de la dependencia ha asegurado a EL PAÍS: “No creemos que [el monto bloqueado] sea muy diferente de esa cifra. Puede que hayan sacado algo de dinero, pero no creemos que sea muy diferente”. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá concretar la cantidad de dinero asegurada en las cuentas en los próximos días.

En marzo, una operación liderada por el Departamento de Estado de EE UU y la DEA, la agencia antidrogas, acabó con más de 600 detenidos solo en aquel país, además de la incautación de 20.000 kilos de droga y de 22 millones de dólares. La operación simbolizó el cambio de paradigma en las prioridades del aparato de seguridad estadounidense, que hasta hacía pocos años había centrado sus esfuerzos en Joaquín El Chapo Guzmán y el cartel de Sinaloa. Con Guzmán y algunos de sus principales ayudantes presos o condenados, y los restos de su organización peleando entre sí, la DEA cambió de foco.

El mismo día que Estados Unidos anunció los resultados de la operación, las autoridades aumentaron el monto de la recompensa que ofrecen por el líder del cartel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho. Ahora ofrecen diez millones de dólares. Desde entonces, Mencho es oficialmente el enemigo número uno del Gobierno de Estados Unidos.

El vocero de la Unidad de Inteligencia Financiera dice que no recuerda una operación parecida, ni por la cantidad de dinero detectado en los movimientos financieros de un grupo delictivo, ni por la cantidad de cuentas bloqueadas. Desde hace “dos o tres meses”, la UIF trabajó con “informes de inteligencia de los principales líderes del cartel, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas”, ha explicado la agencia en un comunicado. Cruzando la información de los informes con sus propios datos bancarios, al final detectaron cuentas de 1.770 personas, 167 empresas e incluso dos fideicomisos.

A lo largo de estos meses, la dependencia estuvo al tanto de decenas de miles de movimientos bancarios. Fueron en concreto 2.571 operaciones “inusuales” por un monto de 2.951 millones de pesos, esto es, cuentas sin movimientos destacables que de repente recibían grandes cantidades de dinero; 38.459 “reportes de operaciones relevantes” por más de 11.478 millones de pesos, es decir, operaciones en cuentas que la UIF ya había detectado; 8.424 reportes de transferencias internacionales, por un monto de 7.216 millones de pesos; 6.507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos y más de 2.100 reportes por depósitos de dólares en efectivo por casi tres millones de dólares. En total, más de 910 millones de dólares.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s