Por un nuevo espectro radio-eléctrico en México que transforme la sociedad a través de contenidos culturales y de valor agregado / Columna: Luz María Beristain

Columna: Luz María Beristain

México ha desperdiciado durante 40 años el potencial de su espectro radioeléctrico. Se denomina espectro radioeléctrico al espacio por el cual transitan las ondas de radio, televisión, internet wifi y otros servicios de telecomunicaciones que se transmiten desde su origen hasta el dispositivo (celular u otro) que recibe la señal.

En ese sentido, es importante precisar que el Estado Mexicano es el dueño del espectro radioeléctrico y a través de las instituciones del país se entregan concesiones a televisoras y radiodifusoras que operan las señales a cambio de una retribución fiscal y operan bajo el marco jurídico establecido por el Congreso.

Existen proyectos como TV UNAM, Canal 22, y Canal Once del IPN que operan con recursos públicos. Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la plataforma “Aprende en casa por TV” que está producido por la SEP en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.

 “Aprende en casa por TV” transmite contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP para poder hacer frente a la pandemia por covid-19.

Esta coyuntura de la pandemia nos hace visualizar el gran potencial que tiene el espectro radioelectrico si es utilizado en beneficio social. Debemos replicar este modelo televisivo para impartir cátedras de filosofía, psicología, biología, etc. Inclusive se pueden impartir carreras técnicas como la carpintería o cursos de computación y de actualidad pueden ser parte de una programación que le ayude a la población a tener herramientas para afrontar una nueva economía digital global.

Cabe destacar que estos contenidos pueden ser replicados en plataformas por internet como youtube, sin embargo, en México es de mayor acceso la señal de televisión que el acceso a internet.

De igual forma, se puede desarrollar una programación con información de bienestar general como consejos nutricionales y de salud emocional. Existe una infinidad de temas que la sociedad está ávida por conocer. No todo tiene que ser contenido enfocado al entretenimiento banal y superfluo.

La programación de los medios de comunicación durante décadas ha sido utilizada para la hipersexualización de la mujer y el claro ejemplo son las telenovelas que profundizan el clasismo y los estereotipos. Es paradigmático que los horarios estelares sean utilizados para hablar de de chismes de la farándula pudiéndose utilizar para tener una población más consciente y educada.

Si queremos evolucionar como país en esta cuarta transformación tenemos que utilizar a los medios masivos de comunicación como aliados para inculcar valores universales como el respeto e impulsar la productividad de la gente con herramientas de capacitación a través de plataformas de fácil acceso al prender la televisión.

Este es un exhorto respetuoso a todos los actores políticos de la cuarta transformación para que unamos fuerzas por impulsar una nueva era de contenidos en la radio y la televisión que se conviertan en la pieza angular para reforzar los valores, engrandecer nuestra cultura y evolucionar hacia una sociedad que priorice la educación por encima del entretenimiento chafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s