Paga Iberdrola 3 pesos anuales por metro a Ejidatarios por instalación de parque eólico Chapulco

Realidades.- Ejidatarios de San Pedro Chapulco y Azumbilla denunciaron que sin previa consulta se construye el “Parque Eólico Industrial de Energía Renovable” PIER IV SA de CV, filial de la española Iberdrola, que únicamente pagará 3 pesos anuales por uso de metro cuadrado de tierra a los campesinos.

A cambio, los ejidatarios no podrán sembrar ni construir en sus predios los próximos 30 años, es decir, hasta 2050.

Asimismo, los lugareños dijeron desconocer del impacto social y ambiental que ocasionarán las turbinas de los ventiladores en esta zona de cactáceas y fauna endémica, que limita con la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

La información se dio a conocer este fin de semana durante la realización del Foro en Defensa del Agua, la Tierra, el Aire y la Vida, que se efectuó en las instalaciones del nodo ejidal de Chapulco, organizado por el Colectivo Hermanos Serdán.

En el encuentro también participaron campesinos de Azumbilla, Cañada Morelos, Miahuatlán, Nicolás Bravo y Tehuacán, quienes externaron su preocupación por las consecuencias que traerá este proyecto a sus tierras.

Entre los datos que fueron revelados es que según el contrato en poder de esta casa editorial, celebrada el pasado 18 de noviembre de 2012 entre los representantes de Chapulco y la sociedad PIER, la transnacional únicamente pagará 3 pesos anuales por metro cuadrado de tierra de la superficie arrendada; 4 pesos anuales por ocupación de caminos; y 2 pesos por cada metro cuadrado por instalación de plataformas.

Por este recurso, el ejido de Chapulco y la comunidad de Azumbilla no podrán sembrar durante los próximos 30 años en estas tierras.

PIER es el segundo parque eólico que se instala en el estado de Puebla, después del construido en el municipio de Esperanza. Esta segunda obra será mayor, tendrá una vigencia de 30 años y se extiende sobre 4 mil 438 hectáreas de terreno.

Además cuenta con una inversión de 300 millones de dólares y se estima que pueda inaugurarse el próximo 7 de septiembre.

La obra está a cargo de la transnacional de origen español Iberdrola, a través de su filial poblana Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), y consta de 84 aerogeneradores en Cañada Morelos, Chapulco y Nicolás Bravo.

Entre los principales clientes de Iberdrola se encuentra Cervecería Modelo, Soriana y Grupo Lala.

En entrevista, Gustavo Rosas y Gerardo Pérez Muñoz, ambos integrantes del colectivo, informaron que hasta el momento que las poblaciones desconocen los estudios de impacto ambiental y social en la zona.

Arguyeron que se violentaron los derechos de los pueblos a la consulta previa, libre e informada, según consta en el Artículo 2 de la Constitución federal, así como el reconocido a nivel internacional como derecho humano universal.

Por esta razón, anunciaron que el Colectivo Hermanos Serdán dará acompañamiento legal a los ejidatarios, quienes decidirán en asambleas las rutas de acción a seguir.

Luego de un análisis al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), Gerardo Pérez aseveró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) miente al señalar que no habrá daños importantes a la flora y fauna de la región.

Como ejemplo citó el caso documentado de los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde acabó con aves migratorias no sólo por impactos directos sino por los cambios en la presión atmosférica provocados por el giro de las palas, lo cual también se producen alteraciones en sus hábitats.

Durante el Foro, los campesinos acusaron que la transnacional Iberdrola no ha respetado las cláusulas del contrato de arrendamiento, que exigen una serie de pagos por uso de suelo.

Campesinos no sembrarán en 30 años

En la Casa Ejidal de Chapulco se exhibieron los contratos y el Manifiesto de Impacto Ambiental para el conocimiento de los interesados.

En el caso específico de la compensación a pagar, la empresa entregó a la tesorera del ejido Chapulco la  cantidad de 56 mil 250 pesos; mientras que a la comunidad de Azumbilla, 37 mil 500 pesos por inicio del proyecto.

Si la firma requiera instalar una Estación Meteorológica para la medición del recurso eólico en los terrenos arrendados, se comprometió a pagar al ejido 9 mil pesos anuales, durante el tiempo que permanezca la obra.

Asimismo, la transnacional pagará 4 mil pesos anuales por el uso, ocupación parcial o total de la superficie arrendada; y por cada aerogenerador instalado 18 mil pesos anuales.

Entre las obligaciones de las comunidades, se encuentra el informar a PIER sobre cualquier uso o acto realizado por parte de terceros en los terrenos arrendados que pudieran perjudicar a la empresa.

Por su parte, los ejidos están obligados a no construir, plantar ni dejar surgir sobre la superficie arrendada de un perímetro de 150 metros desde el correspondiente emplazamiento de cada aerogenerador del parque eólico.

En cuanto a la rescisión del contrato, PIER tendrá derecho a renunciar al arrendamiento previsto en el presente contrato en cualquier momento antes del inicio de las obras, es decir, durante el primer tramo y hasta el segundo con o sin causa justificada.

Al final, la comunidad podrá romper el contrato cuando la empresa omita o deje de cumplir con sus obligaciones de pago o, en su defecto, la superficie arrendada sea destinada para otros fines distintos a las pactadas.

Fuente: LaJornadadeOriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s