Gobierno de la CDMX y la UNAM inauguran fábrica de mascarillas N95 ante COVID-19

Realidades.- La fábrica tiene una capacidad de producción de hasta 40 mil mascarillas diarias de alta eficiencia, que protegerá al personal de salud que atiende a pacientes contagiados con el virus.

Con la finalidad de proteger al personal de salud, entre ellos, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que están en contacto con los pacientes que padecen COVID-19, el Gobierno de la CDMX y la UNAM inauguraron este miércoles la fábrica de mascarillas N95 en Xochimilco .

Como parte del desarrollo de proyectos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la fábrica tiene una capacidad de producción de hasta 40 mil mascarillas diarias de alta eficiencia y se espera que, para el 31 de diciembre de 2020, se cuente con un total de 6 millones de mascarillas.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que esta colaboración permitirá contribuir al abastecimiento y protección de los principales institutos, hospitales y trabajadores de la salud, que atienden a pacientes con esta enfermedad.

“El modelo que estamos presentando en la expectación es fundamental para proteger al personal de salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, que están en contacto con los pacientes que tienen el COVID-19″, comentó.

Por su parte, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, José Bernardo Rosas Fernández, detalló que la inversión de este proyecto fue de 31.5 millones de pesos, equivalente a la instalación de maquinaria, espacio y producción.

Explicó que las mascarillas de alta eficiencia constan de cinco capas de protección y filtración, hechas con tela sintética repelente (fibras de poliéster), material termoformable y múltiples capas de polipropileno (alta eficiencia en filtrado).

Para la aprobación y rectificación de los estándares de calidad se realizan las pruebas de penetración, donde se miden la filtración de partículas de cloruro de sodio (NaCl) en las capas de la mascarilla utilizando un fotómetro; y el análisis por microscopía electrónica de barrido, que muestra la cantidad de gotas salinas que puede atravesar el material, que es menor de 0.5 micromilímetros (μm).

El secretario administrativo de la UNAM y corresponsable técnico del proyecto, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, refirió que la institución educativa ha sido la encargada de brindar el acompañamiento técnico, de supervisión y administrativo para cumplir con todos los estándares de calidad que se requieren.

Asimismo, a través de la RED ECOs, se llevan a cabo diversos proyectos tecnológicos como caretas de protección hechas con material de nanotecnología grafeno; cajas de intubación; y la máscara de buceo, adaptador y filtro HEPA o ULPA bidireccional.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s