Laura Beristain se juega su posible reelección con la remodelación de la 5nta Avenida de Playa del Carmen

Columna: Pensamiento crítico Quintana Roo

El Municipio de Solidaridad ha destacado por sus decisiones estratégicas en medio del impacto de la pandemia a nivel municipal, el Cabildo de Solidaridad continúa sesionando para darle respuesta institucional a la crisis en materia de salud pública transparentando la ejecución presupuestal de un fondo creado previamente en otra sesión extraordinaria como muestra del trabajo de los regidores, síndico y la presidente Laura Beristain.

El Municipio de Tulum apenas está planeando sesionar para aprobar beneficios fiscales, mientras en Solidaridad desde abril ya están en funcionamiento un paquete en apoyo para los empresarios locales. En el Congreso ni le cuento, la parálisis institucional continúa al grado que pareciera que no existen los diputados en la entidad, sin embargo, la prensa no los toca ni con el pétalo de una rosa porque al parecer la parálisis es una orden que vienes desde el Palacio de Chetumal.

En Benito Juárez la crisis por covid-19 está en un foco rojo y Mara Lezama actúa como locutora de radio a través de streamings en las plataformas del Ayuntamiento, sin embargo, el Cabildo no ha sesionado y no hay respuesta institucional ante la crisis en Cancún fuera de la directriz de Alberto Capella y sus fabulosas ideas de prohibir la circulación de placas foráneas en la entidad.

Por otro lado, Laura Beristain ha demostrado liderazgo con una agenda de trabajo independiente y para muestra tomó la fría decisión de iniciar las obras de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, obras que se habían dilatado desde 2019, pero la actividad turística impedía su ejecución, por lo que en una decisión polémica, Beristain ordenó iniciar las obras en un momento estratégico ya que la nula actividad turística derivado de la pandemia por el covid-19.

El sector turístico nacional se juega su supervivencia en 2020 y Playa del Carmen se juega el todo por el todo para apostar a una reactivación económica con una Quinta Avenida remodelada. La realidad es que no había mejor momento para realizar las obras, aunque la magnitud de las obras ha causado polémica en la sociedad, provocando un debate público que dependerá de la conclusión de las obras, por lo que todo está en suspenso y el resultado final de la remodelación será la carta determinante que impulse a Laura Beristain o que la sepulte políticamente.

En la parte política, ésta es la apuesta más grande Laura Beristain para conquistar la opinión pública de Solidaridad y principalmente de Playa del Carmen, misma que le abriría la puerta a buscar la reelección en 2021 que ya está a la vuelta de la esquina.

Por otra parte, los planes del PAN-joaquinista en posesión del gobierno estatal son otros y buscan a como dé lugar recuperar la gobernanza del Municipio de Solidaridad con Lili Campos o Cristina Torres, ambas operan previo a las elecciones municipales de 2021 y para la elección de gobernador programada en 2022 de la mano con Filiberto Martínez.

Sin embargo, Laura Beristain ha logrado menguar los constantes ataques vía redes sociales a través de páginas falsas o de pseudo activistas financiados por intereses políticos que nunca han podido demostrar ningún escándalo de corrupción en la administración que por cierto ya entregó su primer ejercicio de cuenta pública 2018-2019 correspondiente a su primer año de gobierno, mismo que será sometido a la auditoria en el órgano institucional correspondiente.

Especialmente hay dos autonombrados defensores de derechos humanos en una página de nombre Descontento Ciudadano Quintana Roo donde hacen públicas diversas historias de abuso policiaco, entre otras denuncias.

Sin embargo, en 2019 el Maestro Daniel Kumul señaló que harían público un escándalo de corrupción que ellos llamaron el “Basura Gate de Laura Beristain” en relación con la concesión entregada a la empresa PASA para la recolección de basura en el Municipio de Solidaridad, sin embargo, la dichosa investigación nunca llegó. La información de la concesión para la recolección de basura es pública, así como los montos a ejercerse, sin embargo, los pseudo activistas han utilizado ese tema, así como el delicado asesinato del comunicador Ñaca-Ñaca para golpear políticamente a Laura Beristain de la manera más ruin y miserable y sin escrúpulos ya que no tienen pruebas, pero se rasgan las vestiduras en redes sociales denunciando presunta corrupción que nunca son capaces de documentar.

Cabe señalar que Daniel Kumul era el abogado litigante de las denuncias del empresario Carlos Mimenza quién le pagaba como asesor legal, pero nunca logró que ninguna denuncia progresara en la Fiscalía General y tampoco obtuvo ningún logro jurídico en las denuncias ejercidas ante la Corte Penal Internacional, por lo que ante su corta carrera legal financiada por los intereses políticos de Mimenza se incorporó a la página de Descontento Ciudadano para hacer un show mediático en contra de los Gobiernos de Morena. Casualmente NUNCA menciona al Gobierno del Estado de Quintana Roo y difícilmente cuestionan a la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. (saque usted sus conclusiones)

Así como esta plataforma, hay diversos portales cuyo papel es evidentemente político y su objetivo es golpear todos los días la imagen de Laura Beristain ante la opinión pública con mentiras y falsedades, y de paso, la de Mara Lezama que no tiene oficio político y solo está de paso por el Ayuntamiento de Benito Juárez, sin embargo, la diatriba es clara, desgastar mediáticamente a los gobiernos de morena en Quintana Roo para preparar las elecciones municipales de 2021, a ellos se les suman otros operadores mediáticos que actúan desde el anonimato pagando pautas en Facebook con noticias falsas (fake news) para atacar todo lo que tenga que ver con la cuarta transformación.

Sin embargo, volviendo a la idea principal de esta columna, fuera de toda la guerra sucia en redes sociales en contra de AMLO, Morena y Laura Beristain, la realidad es que la edil ha sabido tomar la crisis por los cuernos y ha delegado a su gente de mayor confianza la remodelación de la Quinta Avenida que será la marca de su administración ya sea para bien o para mal dependiendo el resultado y partiendo de ese punto analizaremos el futuro político en Solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s