Empresas suizas ayudan a mitigar el impacto de la pandemia en México

Realidades.- Los apicultores mexicanos recibirán apoyo financiero del PNUD y de la aseguradora suiza Zúrich durante la crisis del coronavirus.

Como el resto del mundo, México siente los estragos económicos, sanitarios y sociales de la pandemia de COVID-19. Una iniciativa articulada por empresas suizas está apoyando al gigante latinoamericano con donaciones económicas, en especie, formaciones en línea y acompañamiento individual a los grupos más vulnerables.

Pese a su cercanía con Estados Unidos –el país más afectado por la pandemia a nivel mundial–, México da cuenta de exclusivamente 40 186 casos de COVID-19 y 4 220 decesos hasta el miércoles 13 de mayo (actualizar o eliminar). Estas cifras lucen modestas para un país con 130 millones de habitantes y han despertado la suspicacia de medios internacionales como el New York TimesEnlace externo, el Washington Post, el Wall Street Journal o El PaísEnlace externo, que consideran que el número de contagios reales es mucho mayor, aunque no haya sido declarado.

Esto se debe, al menos parcialmente, a que México es la nación de la OCDEEnlace externo que menos pruebas de diagnóstico de COVID-19 ha realizado. Con solo 0,83% por cada 1 000 habitantesEnlace externo, está lejos de la referencia de 35 exámenes de detección por cada mil habitantes de Suiza, o las 26 pruebas de Estados Unidos. Sin pruebas en suficiencia, el número de casos confirmados se limita.

Sin embargo, de cara a una economía mexicana semiparalizada y una población vulnerada, el esfuerzo de las empresas suizas en México busca catalizar la recuperación.

Recursos, medicamentos e investigación

En materia sanitaria, Novartis México se ha comprometido a donar 250 000 dólares a la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), una asociación civil, sin ánimos de lucro, integrada por empresarios mexicanos, para apoyar al sector salud de México. Además, la farmacéutica con sede en Basilea proveerá una versión genérica de hidroxicloroquina al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán que podría beneficiar a 20 000 enfermos de COVID-19.

Roche México ofrecerá gratuitamente material de protección para el personal sanitario y medicamentos para diversas entidades de salud y trabajará en ámbitos como la promoción de investigaciones clínicas para la detección del virus SARS-CoV2.

ABB México se ha comprometido a donar cubrebocas y productos de desinfección enfocados a comunidades de México donde opera la empresa. Sika Mexicana también regalará material de salud.

Alimentos durante la emergencia

En México, 52 millones de personas viven en situación de pobreza. Y se trata de una pobreza muy distinta a la que se observa en Suiza o en Europa. En el país latinoamericano, el 44% de la población vive con menos de 125 francos suizos mensuales, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (ConevalEnlace externo a 2020.

Y en tiempos de COVID-19, artesanos e integrantes de la economía informal se han quedado sin ingresos debido al confinamiento.

En al ámbito alimentario, Nestlé ha anunciado un donativo de 65 millones de pesos (2,7 millones de francos suizos) en productos que serán distribuidos entre 400 000 personas en las comunidades más vulnerables de México.

Bancos y aseguradoras, apoyan zonas rurales y familias

El sector financiero suizo también ha cerrado filas. La aseguradora Zúrich apoyará a 80 instituciones proveedoras de cuidados para niños y dará acompañamiento a familias que están viviendo con dificultad esta crisis debido al estrés emocional que les provoca.

La Z Zurich FoundationEnlace externo, brazo filantrópico de la aseguradora, ha establecido además una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDEnlace externo) en México que beneficiará  a 6 000 familias (directamente) y a 130 000 personas (indirectamente). Su enfoque concreto consiste en ayudar a la recuperación económica de comunidades rurales y empresas sociales afectadas por la emergencia sanitaria en estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas o Tabasco, entre otros. Así, artesanos y dueños de pequeños negocios dedicados al turismo sustentable, la apicultura o la producción de café o cacao recibirán apoyos por un total de 13 millones de pesos para reactivar sus negocios.

Al presentar el programa, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, afirmó que “es tiempo de que la iniciativa privada y las entidades públicas actúen conjuntamente. Muchos mexicanos requieren apoyo ahora y no solo a partir de que termine la pandemia”.

El banco Credit Suisse, por su parte, se ha comprometidoa apoyar a ProEd en México, una organización que también trabaja activamente en la prevención de la violencia doméstica.

Reactivar el empleo ​​​​​​​

En México, el confinamiento generalizado no ha sido obligatorio. El gobierno de izquierda que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que esta sería una medida autoritaria. Se ha dejado, no obstante, que las autoridades locales decidan si desean emplear medidas más rigurosas.

Así, en términos generales, la policía no está en las calles sancionando a quien pasea o sale a trabajar.

Pero sí se han tomado múltiples medidas que reducen automáticamente la movilidad de las personas, como el cierre de las escuelas, cines, restaurantes, plazas comerciales, gimnasios, centros recreativos, etc.

Se ha limitado el uso de automóviles, se ha reducido el funcionamiento cotidiano del transporte público y se han cerrado temporalmente algunos mercados de venta de productos al mayoreo, así como empresas dedicadas a actividades no esenciales.

Esto ha hecho que la tesorería de muchas empresas no resista. Son invitadas a seguir pagando salarios, a pesar de que no están generando ingresos y el Gobierno tampoco les ha ofrecido una política generalizada de apoyos durante la crisis.

Durante las primeras semanas del confinamiento –iniciado el 23 de marzo– se perdieron más de 700 000 empleos en todas las ramasEnlace externo, según el diario económico El Economista (los datos oficiales aún no se conocen).

Adecco Group México, filial local de la firma suiza de recursos humanos, ha decidido lanzar la iniciativa “Recontratando a los trabajadores afectados por la crisis de la COVID-19”, que ofrece oportunidades inmediatas de empleo a la gente que vio interrumpidas sus actividades laborales por la crisis sanitaria.

Simultáneamente, ha presentado el “Programa de Formación en la Contingencia”, que promueve el desarrollo de habilidades técnicas del personal que trabaja en compañías que son clientes de Adecco a través de seminarios impartidos de forma virtual.

Desinfectado el entorno

Finalmente, como parte de la tarea prioritaria de higienizar espacios públicos, Holcim México ha transformado temporalmente la producción de sus plantas de cemento para manufacturar 1 500 litros de productos de desinfección (gel antibacterial) que ha donado a México, junto con cientos de cubrebocas. También se ha volcado en ayudar a la desinfección de espacios como hospitales que atienden a pacientes de COVID-19 cuya limpieza es vital para ralentizar los contagios.

Por su parte, Clariant, Firmenich y Givaudan han regalado varias toneladas de gel antibacterial, coadyuvando, junto con el resto del consorcio, a fortalecer cuatro frentes: la resiliencia, la salud, la educación y la diversidad en México.

Los trabajos de apoyo han sido articulados por la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham MéxicoEnlace externo) y la intención central es, según su presidente Fernando J Cruz, que las empresas helvéticas refrenden el compromiso que tienen con México ayudando a ralentizar la velocidad de los contagios y coadyuvando a la generación de empleos para que la economía mexicana pueda reactivarse lo antes posible.

Fuente : swissinfo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s