Economía azteca

Realidades.- Los aztecas basaban su economía en tres puntos: la agricultura, los tributos y el comercio, siendo este último el factor crucial que permitió a su imperio crecer de manera exponencial. Esta actividad le facilitaba el ingreso de una gran cantidades de bienes disponibles en el mercado interno.
Esta característica implicaba que en comparación a otras economías antiguas similares, no se basaba en un sistema de trueques, donde la monetización no era utilizada para la adquisición de recursos y bienes que requerían.
La concepción del dinero era distinta a la que se posee hoy en día, donde los granos de cacao eran la moneda de comercio de uso común. Otro producto utilizado como moneda dentro de la economía azteca, eran los “quachtli” o paños de algodón cuyo valor era altamente apreciado por la imposibilidad de poder cultivarlos en los valles de México, lo que implicaba un costo alto por un producto importado de regiones del sur.
Principales Actividades Económicas:
El comercio y la agricultura, eran las actividades comerciales por excelencia dentro de la economía azteca, los cultivos de chinampas eran una de las peculiaridades, por medio de estas islas flotantes los aztecas, pudieron acceder a mayores extensiones de terreno en los lagos.
El crecimiento de su económica, implicaba un aumento de la población especialmente en el valle de México, esto impulso su expansión y el comienzo de conquistas de regiones aledañas así como el inicio de la comercialización de productos con pueblos vecinos. Los productos de mayor demando eran: la vainilla, la miel, los metales, plumas y las piedras preciosas.

Cada una de las ciudades, contaban con un mercado donde las aglomeraciones llegaban a superar el millar de personas. En ciudades como Tenochtitlán, el uso de las monedas no ha sido determinado aún, pero el trueque o canjes facilitan el movimiento rápido de productos, dejando el menaje menor de las diferencias, saldado con semillas de cacao.


1.- Agricultura:Las chinampas, era uno de los productos con mayor demanda en el sector agrícola, estas balsas junto con los cultivos de maíz, frijol, ají, cacao y tomate eran productos de mayor consumo. Su alimento principal era el maíz, siendo almacenado en tiempos de escasez.
Otro producto utilizado con frecuencia era el maguey, era utilizado para la preparación y confección de vestimenta y un néctar utilizado para endulzar el pulque. Su ingesta de proteínas era de ave y pescados.
La agricultura y el comercio, proporcionaba grandes cantidades de alimentos, necesarios para su elevada población. Gracias a sus habilidades agrícolas, es considerada como una de las culturas antiguas más evolucionada de Mesoamérica.
Estos métodos simples pero efectivos, les proporciono estabilidad y el crecimiento de su imperio, es sabido el éxito de su sociedad por el nivel de satisfacción y la inexistencia de alzamientos o conflictos sociales, algo frecuente en la mayoría de las civilizaciones antiguas y modernas.


2.-Comercio: La población llego a alcanzar el millón y medio de habitantes en el valle de México en el año 1519, este motivo el auge del comercio y de la conquista de grandes extensiones de territorio. Los productos almacenados en Tenochtlán eran previamente contabilizados y se distribuían utilizando un método clasista pero efectivo.
Comenzaba desde el emperador y su familia, luego a los nobles, seguido por los sacerdotes y guerreros, finalmente el restante era distribuido equitativamente entre la población, este método garantizaba el suministro constante de alimentos y el financiamiento de construcciones públicas.
Por la densidad demográfica Tenochtitlan se le consideraba como el mercado de mayor envergadura en el mundo, se ubicaba en la plaza de Tlateloco, donde no solo se comerciaba productos agrícolas y textiles, era frecuente el comercio de esclavos, oro, plata cerámica y prisioneros de guerra.
Uno de los minerales de mayor uso y comercio era la obsidiana, siendo empleada para la elaboración de armas y objetos de uso cotidiano como collares, platos o chuchillos.
Por su parte la industria textil tenía un lugar importante, con productos como el algodón y fibra de maguey.

Economía azteca

3.-  El tributo: Base de la riqueza azteca:Los impuestos o tributos era una actividad regular dentro de la economía azteca, cada cuatro años eran requeridos cierta cantidad de rubros para mantener abastecido al imperio.
Los calpixque, eran funcionarios con títulos imperiales asignados a cada una de las provincias que formaba al imperio,  tenían como propósito el registro, recaudación, transporte y almacenamiento de los tributos demandados por el imperio.
Las cantidades y la variedad eran considerables, aun cuando no existía una moneda establecida, el múltiplo del “guachtli” funcionaba como referencia para el cálculo de los tributos, donde la “carga” era equivalente al consumo de un hombre por año.
Lamentablemente la carga tributaria, genero el odio de los pueblos conquistados, este sistema rígido es considerada la causa del resquebrajamiento del imperio azteca, donde la estructura conformada por los poderes civiles, militares y religiosos fueron los causantes de las sucesivas guerras floridas y la eventual caída de su civilización.


Organización Economía Azteca:Los aztecas eran una cultura politeístas
, profesando culto solo a los dioses principales que tienen una estrecha relación con el comercio, la agricultura y su calendario solar
Son conocidos los ritos de los aztecas, que involucraba sacrificios humanos y el canibalismo, estas ofrendas requerían ciertos elementos místicos, que eran adquiridos en los mercados o como parte de los tributos que recibían.
 Las gemas preciosas y los ornamentos de plumas, le proveían a los comerciantes ciertos garantías y privilegios, en ocasiones eran utilizados como embajadores o como espías del imperio azteca.
La cabeza de la organización recaía sobre el “huey tlatoani”, contaba con poderes religiosos , civiles y militares, presidiendo el consejo “tlatocán” y donde asistían las autoridades y representantes de las “calpullis”, permitiendo distribuir los recursos del imperio en función de las necesidades que pudieran tener.
El último nivel social lo representaban los “macehuales”, trabajadores que conformaba un gran sector de la población. Eran comúnmente los artesanos y comerciantes de toda ciudad azteca, debiendo ofrecer constante tributos en productos, alimentos o en trabajo.

Fuente: Mundohistoriamexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s