La alta presión en la atmósfera es la razón principal de la ola de calor en el Caribe

Realidades.- El medio británico BBC señala que en el estado de Yucatán, en la ciudad de Mérida,el termómetro ha marcado 15 días con temperaturas superiores a 40°C este abril, con un máximo de 42°C los días 10 y 11.

Aunque ahí no se han superado los records previos, lo normal es que en los primeros 18 días las temperaturas ronden los 35°C, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿A qué se debe la ola de calor?

Un conjunto de factores se ha conjugado para crear estas condiciones en la región que comparten los estrechos de Florida y Yucatán y el noroeste de Cuba.

La alta presión, dice a BBC Mundo el meteorólogo Robert Molleda, del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., es la razón principal de esta ola de calor, pues ha sido “más fuerte de lo normal en los niveles superiores de la atmósfera”.

En ciudades del sur de Florida como Miami, los récords de altas temperaturas se superan día tras día.

El termómetro ha subido a niveles que históricamente corresponden al verano, lo que ha llevado a que este abril sea de momento el más caluroso desde que hay registros, con temperaturas de más de 36° (y sensación térmica mucho mayor).

No es que temperaturas así sean las más elevadas que se hayan visto en la ciudad, pero los expertos expresan su desconcierto por el hecho de que hayan llegado tan temprano en el

A su vez, en el norte de la península de Yucatán, México, el calor supera los 40°C en los últimos días, parte de una onda de calor que se expande al norte del Caribe, en un triángulo entre México, Estados Unidos y Cuba.

Expertos explican que entre los varios factores, uno tiene potencial de desencadenar desastres naturales con la llegada de la temporada de ciclones: el agua demasiado cálida del Golfo de México.

Fuente: BBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s