López Obrador agradece a Trump el “gesto de solidaridad con México” al garantizar ventiladores y equipo médico para enfrentar el coronavirus

Realidades.- El anuncio lo hizo el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, tras sostener una llamada telefónica con su homólogo estadounidense.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, habría accedido a una petición de su gobierno para la compra de ventiladores y equipo médico que requiere el país latinoamericano para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó que sostuvieron una llamada telefónica, en donde Trump aceptó la solicitud que hizo el Gobierno mexicano para la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva.

“[Donald Trump] me garantizó que a finales de este mes tendremos mil [ventiladores] y podremos adquirir otros más, porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos“, escribió López Obrador en un tuit en donde aparece acompañado del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En otro mensaje, López Obrador dijo que la respuesta de Trump representa “un nuevo gesto de solidaridad con México“.

En respuesta, el mandatario mexicano planteó a su homólogo estadounidense un encuentro en persona en junio o julio próximo para manifestarle “nuestro agradecimiento” y “dar testimonio” de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC). 

Por su parte, Ebrard destacó la “excelente relación” que se ha construido entre López Obrador y Trump. “Hoy recibimos una mano amiga […] México reconoce este valioso gesto“, tuiteó el canciller.

Trump también cooperó con México para que el país latinoamericano alcanzara la cuota de reducción de barriles de petróleo fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para impulsar el mercado de energía en medio de la pandemia de coronavirus.

El mandatario estadounidense se comprometió con López Obrador a que EE.UU. bajaría 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) adicionales a los acordados con la OPEP+ y México únicamente 100.000 barriles, lo que sumaría 350.000 bpd, cercano a la exigencia de la organización. Días después, Trump destacó que el presidente mexicano “mostró gran flexibilidad y una tremenda inteligencia” al aceptar la oferta de Washington.

Casos en México

Hasta el jueves, México registraba 6.297 casos confirmados de coronavirus y 486 fallecimientos.

Mientras tanto, el país se prepara para enfrentar la próxima fase tres de la pandemia con la liberación de camas en el sector público para atender a los enfermos graves de covid-19

El domingo 5 de abril, López Obrador dijo durante un informe que México contaba con 6.425 camas de terapia intensiva “con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería de médicos especializados”. 

Durante la presentación del plan económico para enfrentar la contingencia por el coronavirus, el mandatario anunció la activación de planes de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para tener 1.399 camas adicionales de terapia intensiva para los pacientes más graves.

Fuente: RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s