Ejército y Marina tomarán el control de dos hospitales del IMSS

Realidades.- Personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, tomarán el control de dos hospitales del IMSS en Cancún; Ejército resguarda almacén en Chetumal

Tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo serán rehabilitados ante la saturación del sistema de salud por los incrementos de casos de Covid-19, admitieron fuentes oficiales, mientras tanto trabajadores sanitarios informaron a Ruptura 360 que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina (Semar) realizan labores para tomar el control del Hospital de Especialidades de la 510 y del Hospital General Zona 3 ubicado entre las avenidas Cobá y Xcaret.

Según datos proporcionados por Comunicación Social del IMSS, la Federación dio la orden de “reconvertir” los tres principales hospitales de la entidad, dos de los cuales operan en Cancún y uno de Playa del Carmen, a fin de  enfrentar la pandemia y aunque negaron que las fuerzas castrenses se estén preparando para ejercer el mando de los nosocomios, sí reconocieron que elementos de la defensa ya se encuentran en Chetumal resguardando el almacén.

Refirieron que los trabajos para rehabilitar las centros sanitarios se realizan en el Hospital de Especialidades de la 510 y el Hospital General Zona 3, ambos ubicados en Cancún, así como el Hospital General Zona 18 de Playa del Carmen, con ello se buscan evitar el colapso del sistema de salud e incrementar la capacidad de atención a víctimas del Covid-19, que mantiene a Quintana Roo, entre las jurisdicciones del país con el mayor número de casos.

Personal sanitario del IMSS aseguró que el sistema de salud ya fue rebasado por la pandemia, por lo que desde hace una semanas militares y marinos trabajan tanto en el hospital de la 510 como en el hospital de la Cobá, por lo que entre el 16 y 18 de abril, cuando entre la fase tres de la contingencia, las fuerzas castrenses tomarán el mando de los dos nosocomios.

En entrevistas para Ruptura 360, los informantes, entre ellos el enfermero P.G.F., indicaron que ya hay militares habilitando las áreas que serán utilizadas por las fuerzas castrenses para poner en marcha la base de alineación del plan DN-III, el cual fue anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mencionaron que  el hecho de  que el personal sanitario no contara desde el inicio de la pandemia con el material e insumos para su protección, provocó que los hospitales se convirtieran en centros te contagio, tan es así que 15 trabajadores se infectaron, alguno están hospitalizados y otros se encuentran en cuarentena.

Explicaron que en el caso del hospital de la 510 se está trabajando para instalar módulos de atención exclusivamente para pacientes de Covid-19, los cuales operarán en el estacionamiento, mientras en el nosocomio de la Cobá se están habilitando cuartos de aislamiento, de hecho ya se cerró el acceso de entrada a la sala de emergencias.

Además, mencionaron  que en  los próximos días se espera que el equipo médico que el gobierno de México adquirió en China se comience a distribuir en Cancún, pero ya sería administrado por los militares.

“Hay un caos total porque falta personal y el hospital se convirtió en un centro de contagio, esto fue lo que prácticamente motivo a las autoridades federales para dar la orden de que entren los militares, nos informaron que podría instalarse cuando se decrete a fase 3 de la pandemia”,  refirió el médico O.R.Z.

Por su parte el enfermero A.N.D. denunció que hace unos días organizaciones civiles realizaron donaciones de insumos y materiales para la protección de los médicos, enfermeras, enfermeras, camilleros y operadores de ambulancia, sin embargo  estas fueron acaparadas por la delegada del IMSS, Xóchitl Refugio Romero Guerrero,  para que el área de recursos humanos las administre.

Estos a su vez racionan la entrega de los insumos al personal, el cual  tienen que firmar por cada cubreboca, careta, guantes y batas que recibe.

En ese sentido el médico B.D.E. mencionó que con ese documento que los obligan firmar, el IMSS se protege de posibles demandas, ya que si un trabajador se contagia de Covid-19 no se considera como riesgo laboral, lo que ha generado el malestar de la base trabajadora, dado que están violando sus derechos laborales, ya que atender a los enfermos de la pandemia los pone en alta vulnerabilidad.

Comentó que el personal solamente recibe un cubrebocas de tela, ni siquiera uno especializado -el N95- y con ese tiene que laborar toda la jornada, cuando por regla sanitaria deben ser utilizados solo por tres horas y sustituirse.

“En esas condiciones se está trabajando, con el material racionado y bajo la advertencia de que si nos contagiamos no se reconocerá como riesgo laboral”

Por su parte U.D.E  mencionó que desde el primer caso que se tuvo del Covid-19 se denunciaron las carencias, pero los directivos hicieron caso omiso, ahora el sistema está colapsado y sanitarios contagiados, “esta situación ya es imposible de sostener, por ello enviaron a los militantes y marinos que están habilitando áreas donde establecerán el Plan DN-III”.

Con relación a los sanitarios contagiados de Covid19, el laboratorista L.Ñ.P. precisó que hay desde médicos, enfermeras, camilleros hasta internistas, situación que generó alarma, ya que estos han socializado perdiendo la curva de contagio, esto quiere decir que se desconoce cuántas personas pudieron adquirir la enfermedad cuyo centro de infección fueron los hospitales del IMSS. Respecto a los sanitarios contagiados de Covid-19, el laboratorista L.Ñ.P. precisó que hay desde médicos, enfermeras, camilleros hasta internistas, situación que generó alarma, ya que estos han socializado, perdiendo la curva de contagio. Esto quiere decir que se desconoce cuántas personas pudieron adquirir la enfermedad, cuyo centro de infección fueron los hospitales del IMSS en Cancún.

Fuente: Ruptura 360

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s