Se declara oficialmente la sequía en la península de Yucatán

Realidades.- Desde el pasado mes de marzo en los estados de la península de Yucatán se registra un estatus de sequía moderada. Si continúa la falta de lluvias, se podría subir a niveles que traerían afectaciones importantes.

La falta de lluvias que se ha presentado en la península desde principios de año ya empezó a causar efectos en la vegetación sobre la zona, por lo que de manera oficial se declara sequía moderada en varias zonas de la región, y en otras una situación anormalmente seca.

De acuerdo con información del Monitor de Sequía de México , generado por el Servicio Meteorológico Nacional, varias zonas de los estados de YucatánCampeche Quintana Roo ya entraron en fase de sequía moderada a partir de este mes de marzo. El SMN define como sequía moderada cuando se presentan algunos daños en los cultivos y pastos y existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. Se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En el caso del estatus anormalmente seco , se habla de una condición de sequedad y no es una categoría de sequía y se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía . Al inicio puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final, puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Después de la sequía moderada, existen niveles como la sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, las cuales causan daños mucho más severos a la vegetación y los suelos, aunque por el momento los estados de la península no están dentro de estas fases.

SMN
Estatus de sequía hasta el pasado mes de Marzo en México. Fuente: SMN.

Yucatán y Campeche los más afectados por la sequía

En un análisis más detallado, el 42.9% del estado de Yucatán está en fase de sequía moderada, 50.7% está anormalmente seco y 6.4% de su territorio no presenta afectación. En Campeche, 32.9% de su territorio está en sequía moderada, 66% está anormalmente seco y 1.1% no tiene afectación. Finalmente, Quintana Roo registra sequía moderada en un 15.9% de su territorio, 64.4% está anormalmente seco y 19.7% no presenta afectación.

En total son 70 municipios de Yucatán los que están afectados por la sequía moderada, en Campeche 9, y en Quintana Roo sobresalen 2. Históricamente, la sequía más intensa registrada en la península de Yucatán fue en 2009, cuando se llego a niveles extraordinarios, incrementando gradualmente de marzo a octubre de ese año.

Si continúa el fuerte patrón anticiclónico sobre la región para este mes de abril, la sequía en la región podría subir a una fase severa o aun más, generando mayores afectaciones y haciendo más riesgosa la temporada de incendios en la región . No obstante, es probable que las lluvias comiencen a presentarse desde la segunda quincena de abril de manera temporal, lo que podría aliviar un poco la situación de secas, y con la posible llegada de “La Niña” en el verano, las condiciones mejorarían con un incremento en las lluvias.

Fuente: Meteored

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s