En una semana 6.6 millones de personas se quedan sin empleo en EU por la pandemia

 Realidades.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó este jueves que durante la semana pasada el Departamento del Trabajo recibió más de 6.6 millones solicitudes de ayuda económica por desempleo a causa del coronavirus covid-19.

La estadística laboral en Estados Unidos de la semana del 21 al 28 del pasado mes de abril se duplicó respecto a la anterior, cuando el gobierno de Trump registró las peticiones de asistencia económica por desempleo derivado del covid-19 de 3.3 millones de estadunidenses.

La pandemia del coronavirus en Estados Unidos, país que es el foco mundial de la expansión y contagio del anticuerpo letal, está dejando sin empleo a un número récord y significativo de personas que no tienen alternativa más que clamar el apoyo del gobierno federal.

El número de 6.6 millones personas que pidieron asistencia económica porque perdieron su trabajo debido a las consecuencias laborales del covid-19, es la estadística semanal más elevada en la historia de los Estados Unidos e inventariada por el Departamento del Trabajo.

Hasta antes de la pandemia del coronavirus, la semana más dramática de pedidos de asistencia económica por desempleo en Estados Unidos ocurrió en 1982 cuando 685 mil estadunidenses la solicitaron.

En la tercera semana del pasado mes de marzo ya se había superado y por mucho la estadística récord de 1982 por peticiones de ayuda económica por desempleo. Hace dos semanas el covid-19 dejó sin trabajo a 3.3 millones personas en los Estados Unidos.

Causas

Las medidas de prevención para contener el contagio del virus letal obligaron al cierre de negocios y de empresas que ante la falta de ingresos han tenido que despedir a sus trabajadores, hecho que por lógica generó la explosión en peticiones de asistencia financiera por desempleo.

Hasta el pasado mes de febrero la tasa anualizada de desempleo en Estados Unidos era de 3.5%, pero con los estragos que está causando el covid-19 en la fuerza laboral los expertos y el propio gobierno de Trump estiman que para marzo la cifra se elevará por lo menos a 5.7%.

El congelamiento en la productividad y actividad laboral por el covid-19 tiene a Estados Unidos a la orilla de una recesión sin precedentes.

De acuerdo con las estimaciones más conservadoras de expertos en materia económica y financiera, se vaticina que la contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos podría ser de entre 2 y 4% cuando concluya este año y como consecuencia del azote del virus.

La semana pasada Trump promulgó la ley de alivio económico aprobada por el Congreso federal, con la cual se inyectarán a la economía estadunidense y fuerza laboral unos 2.3 billones de dólares, con 367 mil millones de dólares de este total en entrega de dinero a la ciudadanía.

La billonaria inyección de dólares a la economía de los Estados Unidos podría no ser suficiente si la tasa semanal de desempleo por el covid-19 continúa en el rango que se ha dado en las últimas dos semanas.

En el Congreso federal estadunidense ya se habla de que Trump negocia con los legisladores demócratas y republicanos, otro paquete de incentivo económico y laboral de otros cuatro billones de dólares.

Fuente: Proceso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s