Mayoría de pacientes ingresados a terapia intensiva por covid-19 padecen sobrepeso; en México el 72.5% de los adultos tienen sobrepeso

Realidades.- La semana pasada, el director de la Asociación Holandesa de Cuidados Intensivos (NVIC), Diederik Gommers, declaró que el 80 % de los pacientes con covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos tienen sobrepeso. Mientras, el expresidente de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA), Stefan de Hert, citando datos de Italia aún no publicados sobre los pacientes graves, directamente tildó la obesidad como “uno de los principales factores de riesgo para la admisión a cuidados intensivos”, y precisó que la edad media de todos los pacientes es de 70 años.

Preocupaciones parecidas también llegan desde México, que tiene los índices más elevados de diabetes dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y una de las mayores tasas de obesidad: 72,5 % de los adultos presentan sobrepeso.

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de dicho país, vaticinó en un comentario para AP que “la mayoría de las muertes que ocurran en México durante la presente epidemia estarán asociadas con el grave problema de obesidad”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron ya la “obesidad severa” en personas de todas las edades entre los factores de alto riesgo de padecer de covid-19 de forma grave.

Sin embargo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) no se apresura a sacar semejantes conclusiones y solo señala que la obesidad y el sobrepeso pueden causar diabetes, que a su vez sí es un factor de riesgo ante el nuevo coronavirus, al igual que otras afecciones médicas preexistentes como la hipertensión arterial o enfermedades cardíacas.

De la misma opinión es también el presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), Francisco Tinahones, quien indicó a ABC que “la obesidad en sí no ha demostrado ser un factor de riesgo de complicaciones por covid-19″, mientras que las patologías como “diabetes, hipertensión o apnea del sueño” sí incrementan la vulnerabilidad frente al nuevo coronavirus.

La especialista canadiense en endocrinología y metabolismo Sue Pedersen explica en un artículo que las personas con peso excesivo “corren un mayor riesgo de ver comprometida su función pulmonar“.

“Las razones de ello incluyen una alta prevalencia de la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de hipoventilación por obesidad, un mayor riesgo de asma y el peso excesivo que comprime los pulmones, haciendo que el volumen pulmonar sea más pequeño”, señaló la doctora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s