Hay 39 incendios forestales en 15 estados: Conafor

Realidades.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hoy se han registrado 39 incendios forestales en 15 estados del país, de los cuales 14 ya fueron sofocados, 35 están activos y cuatro están en proceso de liquidación.

Detalló que los 35 incendios activos se encuentran en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que los cuatro en proceso de liquidación se ubican en Durango, México, Oaxaca y Quintana Roo.

“Al momento se registran cinco incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: uno en Cumbres de Monterrey, dos en Lagunas de Zempoala, y dos en Corredor Biológico Chichinautzin, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

“La superficie total afectada es de 854.30 hectáreas, de las cuales, 717 son por incendios activos; 8.50 por incendios en proceso de liquidación y 128.8 más por incendios liquidados”, indicó.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que se han desplegado un total de mil 280 combatientes, entre ellos personal de la Conafor y de otras instancias.

La comisión informó que solo en el municipio de Santiago, Nuevo León, opera un helicóptero, perteneciente al gobierno del estado con matrícula XC-GNL para realizar descargas de agua y ayudar a los 56 combatientes que han logrado controlar el fuego al 30 por ciento, donde hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

En lo que va del año se han registrado 758 incendios forestales en 20 estados, los cuales han afectando en total una superficie de 8 mil 276 hectáreas. 

De esta superficie, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el cuatro por ciento a arbóreo.

  Las entidades con mayor número de incendios son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz, Oaxaca. 

Y con mayor superficie afectada fueron: Puebla, México, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán, que representan el 83 por ciento del total nacional.

Fuente: Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s