En Quintana Roo 160 mil trabajadores de la construcción fueron despedidos con la promesa de recontratación después de la contingencia sanitaria

Realidades.- El 80 por ciento de los trabajadores de la construcción en Quintana Roo, unos 160 mil, fueron dados de baja tras suspenderse las obras en las que laboraban, por la acciones de contención de la pandemia Covid-19.

Este fin de semana inició el regreso a sus lugares de origen, la mayoría provienen de los estados de Yucatán, Campeche, Tabascos, Veracruz y Chiapas.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitec), José Pech Alfaro, en entrevista con Ruptura 360 indicó que luego de que los industriales del ramo determinaron que se pararía la construcción en todo el estado para sumarse a las operaciones sanitarias implementadas por los tres niveles de gobierno a fin de evitar la propagación del virus, se les informó a los agremiados que serían despedidos.

Mencionó que la plantilla de albañiles que hay en Quintana Roo es aproximadamente de unos 200 mil trabajadores, de los cuales el 80 por ciento fueron dados de baja, el otro 20 por ciento también dejará de trabajar, pero en el transcurso de los próximos diez días; la mayoría de este bloque radica en la entidad, por ello se quedarán a realizar tareas de limpieza.

“El acuerdo al que se llegó con el sector patronal es que se les pagará por completo la semana trabajada y que una vez pasada la emergencia volverían a ser contratados; esperemos que se respete el acuerdo, de no ser así acudiremos a las instancias legales para no vulnerar sus derechos”.

Explicó que además se determinó que se les pagaría el pasaje a sus lugares de origen, por lo cual desde este fin de semana inició el retorno, esto es con el fin de evitar el confinamiento dado que la mayoría de los albañiles duermen en galerías improvisadas que se instalan en las obras.

“Entendemos que esta es una situación muy difícil, que las obras se pararon por un tema de emergencia sanitaria no porque los patrones quisieran suspender las construcciones, no obstante se acordó que se les pagaría a los trabajadores lo que ya habían laborado”.

En cuanto a las construcciones que se pararon comentó que son el 90% de los proyectos programados para este año, entre ellos hoteles, plazas comerciales y viviendas, la mayoría ubicadas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum,

Ante ello, dijo, espera que la emergencia realmente dure el mes que se tiene previsto, pues si se extiende será un duro golpe para la industria.

Fuente: Ruptura 360

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s