CONAFOR no ha cumplido con la restauración de Tajamar

Realidades.- Hasta la fecha, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no ha realizado los trabajos de restauración del Malecón Tajamar que fueron asignados por la Semarnat ante la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en 2017.

La representante del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, manifestó que Semarnat tenía como plazo hasta el 14 de febrero para terminar las obras, pese a la prórroga concedida de 15 días, los trabajos no han sido terminados.

Como solución, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó en diciembre de 2018, luego de más de un año de prórrogas, un documento que indica como “cumplida” la sentencia del Malecón, a pesar de no haber realizado ninguna acción, alegando que la restauración de dichos manglares se llevaría a cabo de forma natural.

El juzgado tercero con sede en Cancún, validó el documento entregado, que disgustó a los ambientalistas e interpusieron la demanda, por lo que el Tercer Tribunal Colegiado retomó el caso y determinó que las acciones no fueron cumplidas. En el cuarto mes de 2019 se ordenó presentar un nuevo plan de trabajo.

En diciembre del año pasado, Semanart designó en el programa de restauración a la Conafor, como la instancia encargada de llevar acabo la remoción de escombros para la conexión hidrológica del sitio y la instalación de mangle de vivero en el área.

Hasta la fecha no se han cumplido las acciones por parte de estas dependencias, y lo que preocupó a los ambientalistas desde un principio fue que la Conafor no cuenta con la experiencia ni especialistas en manglares y humedales.

Fuente: MAR DE FONDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s