Gobierno de Solidaridad fortalece la estrategia de prevención del delito

Realidades.- Para fortalecer la seguridad, mantener la tranquilidad y los bajos índices delictivos, el gobierno de la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que dirige el comandante Jorge Robles Aguilar, ha realizado 837 acciones en temas de prevención del delito con la activa participación de más de 52 mil habitantes en colonias, escuelas, centros de trabajo e instituciones de gobierno.

Estas acciones están dirigidas a informar y concientizar a la población y fomentar la participación social, la prevención del delito y la autoprotección para fortalecer la comunicación entre los ciudadanos y la Policía Municipal.

A través de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención de Delito, se han conformado 60 Comités Policiales Vecinales en colonias y fraccionamientos, mediante los cuales se han realizado más de 163 reuniones vecinales para escuchar y atender las necesidades de los habitantes en materia de seguridad, así como implementar programas sociales que fomenten la participación ciudadana, promuevan la prevención y fortalezcan el vínculo social.

Se han realizado 54 jornadas del programa “Juntos policía y sociedad vencemos la inseguridad”, en parques, domos y comunidades para fomentar la convivencia vecinal desde los más pequeños y para toda la familia.

Asimismo se han llevado a cabo 23 jornadas del programa “Rescate de espacios públicos” enfocado a la limpieza de áreas que tienen maleza con el objetivo de generar entornos libres de violencia y facilitar la vigilancia.

De igual forma se han realizado 32 campañas del programa “Cambia tu pistola de juguete por un juguete nuevo”, con el cual más de 769 niños han intercambiado un juguete réplica de armamento por uno tradicional, didáctico o deportivo, para fomentar conductas positivas.

A través del trabajo en conjunto con las autoridades educativas a la fecha se realizaron 114 jornadas del programa “Policía cerca de ti” en escuelas de todos los niveles escolares, beneficiando con ello a profesores y más de 30 mil alumnos que recibieron pláticas de prevención, marco legal, primeros auxilios, cultura vial y más.

Para reforzar la presencia policial se han realizado 247 operativos “Pie tierra de proximidad social” en coordinación con la Guardia Nacional, haciendo recorridos a pie para mantener la cercanía con los ciudadanos, al mismo tiempo se han visitado a más de 2 mil comercios, para hacer recomendaciones preventivas.

En coordinación con el sector empresarial se han impartido 113 cursos en temas de prevención del delito, violencia, reglamento de justicia cívica y faltas administrativas, cultura vial, marco legal, defensa personal, entre otros, con la participación de 4 mil 900 colaboradores de 55 empresas, a fin de disminuir las incidencias delictivas que impactan a este sector.

Para mejorar la seguridad, con la participación de 17 empresas se realiza la campaña de protección denominada “En Solidaridad juntos por tu seguridad”, con la que se fortalece el vínculo con la sociedad y la protección a mujeres, niños y personas que estén en riesgo, para que puedan ingresar a los comercios donde el personal les ofrecerá protección y la posibilidad de realizar una llamada telefónica a los números de emergencias o solicitar un taxi para poder llegar seguros a sus hogares.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reitera el compromiso de fortalecer los mecanismos de prevención y actuación oportuna para seguridad de todos.

Fuente: Comunicado SSP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s