Realidades.-La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Interpol girar una ficha roja contra el ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya.
Según se informó en diversos medios, se dice que la dependencia solicitó el apoyo de la Interpol para buscar a Lozoya en al menos 190 países para enfrentar a la justicia mexicana.
Esta mañana el fiscal general de México confirmó que se dictó orden de captura contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de uso ilegal de fondos procedentes de la cuestionada compra de una planta de fertilizantes en desuso.
El delito fundamental es el uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima, dijo el fiscal Alejandro Gertz a la cadena local Televisa.
Otro de los implicados en el caso, el directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Encira, que vendió la planta a Pemex, fue detenido este martes por la policía española en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuando iba a abandonar el país.
Lozoya, un cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es señalado por haber autorizado cuando era director de Pemex la compra de la planta por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.
Fuente: El debate