Por Sergio Lugo
Dentro del ambiente de fiesta y alegría, porque la Cuarta Transformación, está siendo una realidad, gracias a nuestro Presidente López Obrador; el compañero Juan Carlos Beristain, es el candidato a Diputado local por el distrito X de Solidaridad (Playa del Carmen), bajo la coalición de los partidos: Morena, PT, y el Verde.
He acompañado a nuestro abanderado, en sus caminatas desde el 15 de abril, cada día, una por la mañana y otra al caer el sol; en este poco más de un mes de campaña, hemos podido constatar el apoyo incondicional que le tienen a nuestro aspirante, así como al Proyecto Alternativo de Nación del que forma parte.
Siempre hemos podido ver una sonrisa, un abrazo, un guiño, porque hay esperanza de la gente, en el ahora Presidente de la República, quien ha manifestado que “él ya no se pertenece, le pertenece al pueblo”, aún continúa la efervescencia por Morena; igualmente cabe destacar, que Partido del Trabajo apoyó a AMLO en sus tres campañas presidenciales, siendo su aliado incondicional; y ahora también el Verde, está votando a favor de las reformas propuestas por el Ejecutivo, en la Cámara de Diputados y Senadores, eso se pretende que se replique en el nuevo Congreso de Quintana Roo, por eso es necesario que se gane la mayoría, bajo esta Coalición.
Las colonias donde nuestro candidato ha hecho proselitismo, son de las más representativas, como La Colosio (y su lucha histórica contra la empresa defraudadora “DeriMaya”, que busca despojar de la tierra a sus colonos), además de a Nicte Ha, La Guadalupana, Misión del Carmen, Villamar I, y otras más. En las redes sociales del candidato podrán constatar sus recorridos.
A pesar de la guerra sucia, Juan Carlos Beristain, puede caminar tranquilo en las calles, y mirar de frente a la gente, todas las mentiras en su contra, él las desmiente dialogando. Él ha colaborado junto con López Obrador desde hace más de veinte años, donde trabajó con él en el Distrito Federal cuando fue Jefe de Gobierno, y por supuesto que cuenta con el aval del tabasqueño, así como de la presidencia nacional de Morena. Se trata de una especie de “enamoramiento”, entre el pueblo, Morena, el candidato y el Presidente de México.
Saben que Juan Carlos es un hombre leal, de convicciones, no es de esos políticos que se van a dejar “maicear” por el gobernador, tal y como sucedía, por ejemplo, en el mandato de Porfirio Díaz que cuando un político quería un soborno, Díaz decía “ese gallo quiere máiz”, entonces le daban dinero y se quedaba callado. Con Juan Carlos como Diputado, jamás dejará de asistir a una Sesión para no votar por algo importante, porque ninguno lo podrá comprar. Igualmente, Juan Carlos apoyará las Iniciativas que respeten los derechos humanos, y la libertad de decidir de cada mujer y hombre, con la bandera del Liberalismo. Él sería un gran coordinador de la bancada de su partido.
Precisamente, por eso representa una molestia para la Derecha en Quintana Roo, porque sí Juan Carlos llega al Congreso, al igual que sus compañeros de Morena, incluso podrían solicitar “juicio político al mandatario estatal” por actos de corrupción. Además, esto sería abrir camino para conseguir la gubernatura de Quintana Roo para Morena, donde hay mujeres y hombres preparados para asumir ese cargo.
He ahí los ataques desesperados a Juan Carlos, así como a su hermana presidenta, por cuestiones políticas y sobre todo electorales, así coinciden varios analistas. Esto es lógico, cuando un candidato es puntero en las encuestas y preferencias electorales, sus demás contrincantes juntos, lo van a atacar para intentar bajarlo del primer lugar, así sucede ahora, y esa es una señal de que vamos bien.
Me consta que los tres hermanos Beristain, tienen un gran corazón, así como un sentido comunitario y humanitario, basta con visitar el “Caracol marino”, su centro cultural. Y claro, tendrán sus defectos, como cualquier ser humano.
Pero no debemos confiarnos, porque el dispendio de recursos, se verá el día de la elección, el PAN y sus aliados, van a tratar de comprar los votos, así como a los representantes de casilla. Además, aplicarán la estrategia de los Nazis: el miedo, y que una mentira se vuelva verdad, en estos últimos días van a atacar desesperadamente, para que la gente no salga a votar el 2 de junio. El PAN y sus aliados representan el enojo, y Morena y sus aliados representamos la alegría.
Es vital invitar a nuestros amigos, a salir a votar desde muy temprano, para evitar fraudes, y golpes mediáticos. Porque la mejor manera de demostrarle nuestro apoyo y cariño a López Obrador es salir a votar. Amor con amor se paga.
A nivel nacional, el país se ha vestido de Morena, y en algunos estados donde gobierna el tricolor, incluso sus gobernadores se han mostrado a favor de colaborar con el señor Presidente López Obrador, como en Oaxaca, pero en Quintana Roo hay obstáculos para hacer realidad el desarrollo del país, por eso, es imperativo que Morena y sus aliados ganen la mayoría de las Diputaciones. Por ejemplo, así lo sabe la gente de Villas del Sol, que pertenece al municipio de Solidaridad, allá miles de nuestros vecinos, votarán por la candidata Tepy Gutiérrez, abanderada de nuestra coalición, por el Distrito IX que abarca ese lugar y el municipio de Tulum.
Hoy Morena no sólo está de moda, es una realidad en todo México, -así como la Izquierda independiente-, no permitamos que Quintana Roo se vuelva una burla nacional, al dejarle abierto el paso a la Derecha del PAN, con nuestro voto podemos hacer que pierda su registro.
Votar por el PAN significa votar por lo más retrógrada de México, es votar por los Conservadores que se opusieron a nuestra Independencia; los que se burlaron de Benito Juárez, y recibieron al invasor y emperador Maximiliano de Habsburgo –esos panistas son los que tienen la “maldición de Malinche”, según la canción de Gabino Palomares-; a los que avalaron la guerra de “castas” y de exterminio de indígenas Yaquis y Mayas por Porfirio Díaz. El PAN representa a los conservadores miserables que describe García Márquez en sus novelas.
Votar por el PAN es avalar a los hacendados que encarcelaron a los hermanos Flores Magón y mandaron asesinar a Emiliano Zapata y a Pancho Villa, bajo la consigna del racismo.
El PAN nació en 1939, en contra de la política social del General Lázaro Cárdenas, quien le devolvió el petróleo a los mexicanos, y creó miles de escuelas públicas y laicas en todo el país, el PAN representa a la burguesía clerical que ha simpatizado con los alemanes fascistas. Están en contra de la rectoría del Estado, y todo lo quieren privatizar, como la educación, las playas, la salud, y el agua, como es el caso de Quintana Roo, con “Aguakan” que cobra precios muy elevados, y se le debe retirar la concesión, eso lo puede hacer la mayoría de los diputados de Morena. El PAN representa al pasado vergonzoso.
Votar por Morena y sus aliados, representan lo opuesto: que la educación y salud sean públicas para todos, que toda la gente puedan disfrutar de las playas de México, las pensiones para adultos mayores y discapacitados, así como a madres solteras, en pocas palabras: que el gobierno sea del pueblo. Morena representa el presente y el futuro. En términos electorales: el PAN es la Derecha; y Morena es la Izquierda.
En esta lucha ideológica y electoral, recuerdo al trovador Silvio Rodríguez, quien canta: “Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme… Yo quiero ser a la zurda más que diestro, yo quiero hacer un congreso del unido…Yo me muero como viví”.
Para reforzar nuestra lucha. El compañero Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña, estará en Playa del Carmen, para apoyar a Juan Carlos Beristain, en el centro cultural “Caracol marino”, el lunes 27 de mayo, a las 7pm. Y al día siguiente, estará en el cierre de campaña, de nuestra compañera, Angie Carrillo, candidata a Diputada por Morena, PT, en Cozumel, a las 6pm, en el Parque de las Rampas, en la 115.
Agradezco las fotos, cortesía de Yenny Gaona.