Realidades.- “Sé que no nos defraudará, porque nunca lo ha hecho. Aquí lo conocemos bien porque siempre nos ha defendido”, declaró don Jorge, habitante de Misión del Carmen, al hablar con Juan Carlos Beristain, candidato de MORENA a diputado por el Distrito 10, playense de larga preparación y trayectoria de lucha social.
Egresado de la UNAM, Juan Carlos Beristain lleva 22 años al servicio de la ciudadanía, desde que apoyó a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y, posteriormente como coordinador de logística en la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, administración en la que participó en la Secretaría de Desarrollo Social y después en la de Cultura.
Ya instalado en Quintana Roo, el hoy candidato a diputado fue coordinador en Solidaridad de la campaña de AMLO para la presidencia de la República. En paralelo, mantuvo un activismo cercano a la ciudadanía, con causas que conserva hasta hoy, como la tenencia de tierra, regularización de la colonia Colosio, el acceso a playas y protección al medio ambiente.
Transitando siempre por la izquierda, alcanzó una regiduría en el trienio de Filiberto Martínez, donde siempre fue un contrapeso y oposición efectiva, destacando dos acciones: el detener los planes de emplacamiento de bicicletas, medida recaudatoria que logró revocar participando a plantones, y la denuncia y solicitud de juicio político por la desaparición de 387 millones de pesos para nueve obras que no se realizaron.
Cabe destacar que, en ese trienio, donde la deuda casi se triplicó y la perspectiva financiera pasó de “estable” a negativa”, el tesorero era José Luis “Chanito” Toledo, hoy candidato a diputado, quien solapó el dispendio de recursos, y en lugar de estar con la ciudadanía, estuvo firme del lado del borgismo, que tanto daño le hizo al estado.
El siguiente gobierno trajo la ilegal concesión de Aguakan, iniciando una nueva lucha que llevó hasta la sindicatura del Ayuntamiento, espacio que Juan Carlos Beristain utilizó para presionar a las autoridades a que se tomaran cartas en el asunto, así como para armar e ingresar la demanda para revocar este contrato, actualmente en litigio.
En un insultante “doble juego”, la aliada de la entonces edil (y quien fuera su suplente en su notaría), Lili Campos, se encargó de escribir una estrategia legal que desestimaba el reclamo que el propio ayuntamiento había ingresado, en defensa de Aguakan, empresa a la que todavía hoy la candidata apoya.
La última responsabilidad de Juan Carlos Beristain antes de la actual campaña por MORENA fue como presidente del DIF Solidaridad, donde estuvo al pendiente de las necesidades sociales de la ciudadanía, mismas que ahora quiere dar voz en la máxima tribuna del Estado.
“La ciudadanía debe meditar muy bien su voto este 2 de junio y revisar la trayectoria de cada quién, para no seguir a lobos con piel de oveja, gente que siempre han actuado contra sus intereses pero que hoy dicen estar de su lado; mis antecedentes me avalan, siempre he estado con el pueblo y pienso continuar esta lucha desde el Congreso del Estado, ¡juntos podemos lograrlo con MORENA!”, declaró.