Foro juvenil sobre sexualidad en el Congreso de Quintana Roo es un esfuerzo institucional para reducir embarazos no planeados y ETS

Chetumal.- El recinto del Poder Legislativo fue sede del «Foro juvenil sobre sexualidad ¡Hablemos claro! ”, organizado por la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XVII Legislatura que preside la diputada Luz María Beristain.

Dip. Luz María Beristain Navarrete

Al respecto, la legisladora explicó que la finalidad de dicho foro que se realizó en el vestíbulo Mural de la sede del Legislativo en esta ciudad es dotar de conocimientos y estrategias a jóvenes adolescentes, para hacer conciencia y proveerlos de herramientas necesarias.

María Hadad, titular del IQM y Dip. Beristain

El estado de Quintana Roo ocupa los primeros lugares en cuanto a embarazos de adolescentes menores señaló María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer IQM. Además puntualizó que la tendencia sigue a la alza en la entidad donde jovencitas se embarazas y con ello truncan estudios y su sano desarrollo en entrevista para Reporteros de banqueta.

En el foro se abordó la desmitificación del amor romántico para alertar de acciones tóxicas como el control del celular, la forma de vestir y el manejo de los micro machismos en el lenguaje. Básicamente se trata de la manipulación de hombres y mujeres, hacia la pareja donde se impiden amistades o contacto familiar, forma de vestir, hablar o pensar y con ello ejercer un control de la otra persona.

Entre los expertos que participaron frente a los jóvenes asistentes estuvieron Nallely Yarime Martínez Bardales y Karely Anahí Álvarez Pech, con la ponencia Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer; Josué Said Idelfonso Roque Baez, que disertó sobre Prevención del embarazo y metodología anticonceptiva.

También, Fabián Aguilar Calcáneo, con el tema Métodos de Barrera y prevención ITS, así como Ruby Elizabeth Pacheco Noh, quien habló sobre Consumo de sustancias durante el embarazo y Dinámica Bebés Virtuales.

Deja un comentario