Imagen de Tren Maya 2 de enero ·

El Gobierno Federal formaliza la expropiación de tierras en Bacalar para el Tren Maya

Este 9 de febrero de 2026, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se expropia una superficie de 02-37-82 hectáreas del ejido «El Cafetal», ubicado en el municipio de Bacalar, a favor de la empresa estatal Tren Maya, S.A. de C.V.

La medida, firmada por el Ejecutivo Federal, responde a una causa de utilidad pública para garantizar la continuidad operativa y la infraestructura del Tramo 6, que conecta los puntos estratégicos de Tulum y Chetumal.


Detalles de la superficie y su uso

Los terrenos expropiados corresponden a áreas de uso común. Según el documento oficial, la superficie será destinada específicamente a:

  • La consolidación del derecho de vía.
  • La construcción de infraestructura ferroviaria complementaria.
  • La operación logística del sistema de transporte en la zona sur del estado.

Indemnización y antecedentes

El decreto establece que la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. deberá pagar la indemnización correspondiente con base en el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Cabe destacar que el ejido ya mantenía un convenio de ocupación previa desde finales de 2022, por lo que este decreto formaliza legalmente la propiedad de la tierra para el Estado. Los integrantes del ejido cuentan con un plazo de diez días hábiles para presentar cualquier recurso legal, aunque la normativa señala que esto no detendrá la ocupación inmediata de los predios.

Impacto regional

Con esta acción, el Gobierno busca asegurar que no existan vacíos jurídicos en la tenencia de la tierra para el paso del ferrocarril, el cual se proyecta como el motor de desarrollo logístico y turístico para el municipio de Bacalar y sus alrededores.

Por. A.G. Infomración. Diario Oficial De la Federación.

Deja un comentario