Imagend e AgriculturaMex 27 de enero a las 12:59 p. m. ·

Inician vedas pesqueras en México; Quintana Roo bajo restricción de mero y caracol rosa

Muy buenas tardes a toda nuestra audiencia. Les informamos que, a partir de este 1 de febrero, entra en vigor el periodo de veda para siete especies marinas en aguas federales de México. La medida, anunciada por la Secretaría de Agricultura y la Conapesca mediante el comunicado 017/2026, busca proteger los ciclos de reproducción y garantizar la disponibilidad de producto en el futuro.

(DETALLES PARA QUINTANA ROO) Para nuestro estado de Quintana Roo, hay noticias sumamente importantes que los pescadores y consumidores deben tener en cuenta:

  1. El mero: A partir del primer minuto de febrero y hasta el 31 de marzo, queda estrictamente prohibida la pesca de mero en todo el golfo de México y el mar Caribe. Esta zona de restricción abarca desde los límites de Veracruz hasta la frontera con Belice, impactando directamente a nuestras cooperativas pesqueras locales.
  2. Caracol rosa: Durante todo el mes de febrero, se mantiene la veda en la zona del Banco Chinchorro. Esta especie, emblemática de nuestra región, entra en su periodo de protección para evitar la sobreexplotación.

(OTRAS ESPECIES EN VEDA NACIONAL) A nivel nacional, la restricción también incluye a la lisa y liseta (en Tamaulipas y Veracruz), el pescado blanco (en el lago de Chapala), la langosta (en la costa occidental de Baja California) y la almeja generosa (en Baja California Sur).

(APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE) Por otro lado, el Gobierno Federal autorizó la captura y comercialización sostenible de abulón, lisa y ostión de placer. Es importante señalar que estas actividades se concentrarán principalmente en los estados del Pacífico, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

(CIERRE) Las autoridades han confirmado que estas decisiones se basan en dictámenes técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS). Se exhorta a la comunidad a respetar estos periodos y a denunciar cualquier actividad ilegal a la línea de Conapesca: 669 915 6913.

Sigamos cuidando nuestros mares para que la pesca siga siendo el sustento de nuestras familias quintanarroenses.

Por. A.G. iNOFMRACIÓN. Secretia de agricultura.

Deja un comentario