Extorsión aumentó 62% en Quintana Roo durante 2025, señala Coparmex

Cancún.- El aumento de la extorsión a nivel nacional continúa en aumento y ya se ha convertido en uno de los costos más persistentes y dañinos para la actividad empresarial, asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En Quintana Roo, la tendencia es similar a la del país, con un incremento del 62% en 2025, en comparación al año anterior, señaló María Jovita Portillo Navarro, presidenta de este organismo en la entidad.

“La situación es alarmante. Durante el primer semestre de 2025, se denunciaron al menos 105 casos en Quintana Roo, concentrando el 85% de la incidencia de la Península de Yucatán”, comentó.

Los casos denunciados, añadió, no reflejan la realidad, pues organizaciones civiles estiman que el 90% de los incidentes no se reportan ante la autoridad. Eso significa que este fenómeno puede ser hasta 10 veces mayor a lo que indican las cifras oficiales.

La representante empresaria aseguró que la extorsión ya es una una amenaza sistemática para la economía formal, que ataca desde pequeñas empresas hasta grandes cadenas, las que soportan a miles de familias.
“No solo sacan dinero; extraen oportunidades, destruyen la dignidad y fracturan al tejido social”, alegó.
M

Ante ello, la Coparmex pide la instrumentaicón inmediata de la Ley General contra la Extorsión, la conformación de unidades especializadas en las fiscalías estatales, un programa de acompañamiento, además de protección y garantías para las víctimas.

A través de un escrito, la Coparmex nacional advierte que mientras otros delitos se han reducido, la extorsión continúa consolidándose, al grado de que sus víctimas pasaron de 6 mil a más de 11 mil en la última década, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este delito mantiene su incremento en 20 de los 32 estados del país, si bien las 10 entidades con mayor incidencia concentran el 80% de los casos.

Información: Agencia Conexión Hoy

Deja un comentario