Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la formación cívica en escuelas públicas con el programa “Cultivemos el Civismo”

Playa del Carmen, Q. Roo, 26 de enero de 2026.— Con el firme compromiso de fortalecer la formación cívica y los valores ciudadanos desde las aulas, el gobierno municipal encabezado por la presidenta Estefanía Mercado dio continuidad al programa “Cultivemos el Civismo” en la Escuela Secundaria Técnica No. 41 “María Luz Zapata Rejón”, ubicada en Pescadores II.

En representación de la Alcaldesa, el regidor Saúl Barbosa Heredia, presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Deportes, destacó que, para la administración municipal, las escuelas son una prioridad estratégica, al ser espacios fundamentales para la formación académica y en valores de niñas, niños y jóvenes de Playa del Carmen.

Subrayó que el Ayuntamiento impulsa el desarrollo integral del estudiantado mediante diversos programas sociales, culturales y deportivos, como el acceso a las bibliotecas municipales, la convocatoria al Cabildo Juvenil, la detección de talentos deportivos y la promoción de actividades culturales que fomentan la participación ciudadana y el sentido de comunidad.

Durante el acto cívico, el secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, Rusbel Pat, resaltó la importancia de mantener una presencia cercana y permanente de las autoridades en los centros educativos, al señalar que las y los jóvenes representan el presente y el futuro de la sociedad, y serán quienes se integren al ámbito laboral y conformen nuevas familias.

Por su parte, la supervisora de la Zona 04 de Escuelas Secundarias Técnicas, Mercedes García Medina, destacó que el civismo debe cultivarse desde las primeras etapas educativas —preescolar, primaria y secundaria— mediante una estrecha coordinación entre autoridades educativas y docentes, con el objetivo de construir una sociedad con espacios seguros, libres de violencia y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones, como ocurre en Playa del Carmen.

En tanto, el director de la Secundaria Técnica No. 41, Denis Vladimir Vega Flota, reconoció la relevancia del programa “Cultivemos el Civismo”, al considerar que, esta etapa formativa, es clave para que las y los estudiantes adquieran valores, comprendan la vida en comunidad y fortalezcan el respeto a las normas, las leyes y los derechos de los demás.

En la ceremonia cívica se realizaron los honores al Lábaro Patrio, el juramento a la Bandera y se entonaron los himnos de Quintana Roo y Nacional Mexicano, además de la lectura de las efemérides de la semana, a cargo de las alumnas Yoselin y Katherine.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Playa del Carmen reafirma su compromiso con la formación cívica de la niñez y la juventud, fortaleciendo valores que promueven el respeto, la identidad nacional y la participación social como pilares de una sociedad más justa y solidaria.
ooo000ooo

Deja un comentario