La llegada del Frente Frío número 30, impulsado por una potente masa de aire ártico, pondrá en alerta a la Península de Yucatán durante las próximas horas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han emitido avisos preventivos debido al pronóstico de lluvias, vientos intensos y un marcado incremento en el oleaje en las costas del estado.
Impacto en Quintana Roo: Lo que debes esperar
Aunque los efectos más severos del frente (lluvias torrenciales) se concentran actualmente en Veracruz y Tabasco, nuestro estado sentirá los efectos directos del sistema durante la noche de este lunes y el transcurso del martes 27 de enero:
- Precipitaciones: Se prevén lluvias puntuales muy fuertes durante la noche y madrugada del martes. Para el transcurso de mañana, se esperan intervalos de chubascos con acumulaciones de 5 a 25 mm. Cabe destacar que Cancún ya registró el acumulado de lluvia más alto del país en las últimas 24 horas, con 57.0 mm.
- Evento de «Norte»: Se anticipan rachas de viento de entre 50 a 70 km/h. Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante la posible caída de árboles, ramas o estructuras publicitarias.
- Oleaje Peligroso: Se pronostican olas de 3.0 a 4.0 metros de altura en el litoral quintanarroense, lo que podría derivar en el cierre de puertos para la navegación menor.
Condiciones para el martes 27 de enero
Para mañana, se espera que el frente se desplace hacia el occidente del mar Caribe, dejando de afectar directamente al territorio mexicano. No obstante, la masa de aire ártico residual mantendrá un ambiente fresco a templado por la mañana y cálido por la tarde, con nubosidad dispersa. Las temperaturas en la región se mantendrán estables, como referencia, Chetumal registró hoy una máxima de 29.0 °C.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante la persistencia de los vientos y el oleaje elevado, la CNPC exhorta a la población a:
- Asegurar objetos sueltos en techos y balcones que puedan ser proyectados por las ráfagas de viento.
- Evitar actividades marítimas y seguir las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
- Precaución al conducir ante la posible formación de encharcamientos o reducción de visibilidad por lluvia.
Las autoridades mantienen una vigilancia permanente, ya que se prevé que para el próximo jueves, un nuevo frente frío ingrese al norte del país, lo que podría prolongar las condiciones de inestabilidad climática en la región durante la semana.
Por. A.G. Inforamcion. Servicio Meteorológico Nacional (SMN) / Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

