Chetumal.-La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) informó que, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), continúa con la vigilancia permanente para atender la plaga zoosanitaria del gusano barrenador del ganado. Al corte del 19 de enero, se han contabilizado 394 casos acumulados, de los cuales 45 permanecen activos.

El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, destacó que la atención coordinada con la Federación busca mitigar riesgos en la producción ganadera, mediante brigadas de campo, capacitación y control de la movilización de animales.
Estas acciones son fundamentales para garantizar la sanidad del hato y asegurar la comercialización y exportación de productos de calidad.

Aguilar Osorio exhortó a las y los ganaderos a revisar constantemente las heridas de su ganado y evitar la formación de “gusaneras”.
En caso de detectar larvas, se debe reportar de inmediato al SENASICA a través del número 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 3996 4462, donde se brinda atención inmediata.
La dependencia recordó que prevenir es la clave para erradicar esta plaga, por lo que se trabaja de manera coordinada, alineado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, fortaleciendo la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad.
Respecto a las versiones sobre posibles casos en personas en el municipio de Lázaro Cárdenas, se aclaró que no se cuenta con reportes oficiales en la dependencia y, en todo caso, sería un tema que corresponde al sector salud.

Finalmente, se reiteró la importancia de mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, donde se difunde información verificada para proteger la sanidad animal y el bienestar de las familias quintanarroenses.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

